Primera Hora

Un grupo del Partido Popular Democrático, (PPD), hizo un reclamo público hoy para que el Departamento de Educación encamine de inmediato la creación de Centros de Conexión a Internet para garantizar que los estudiantes de bajos recursos puedan tener acceso a sus clases en línea.

El representante popular Jesús Manuel Ortiz y los candidatos a la Cámara Keyliz Méndez (acumulación), Domingo Torres (distrito 25), José “Cheito” Rivera (distrito 23), Kebin Maldonado (distrito 20), Deborah Soto (distrito 10), Noemi Andújar (distrito 6) y Juan Gómez (distrito 36) detallaron los serios problemas de acceso a Internet en todo Puerto Rico.

De los candidatos que se unen al reclamo urgente al secretario de Educación, Deborah Soto es maestra en la escuela Carmen Barroso en el Municipio de Toa Baja, Kebin Maldonado en la escuela superior de Boquerón en Cabo Rojo, Noemi Andújar en la escuela Isaac Rosario en Cataño y Juan Gómez en la escuela vocacional Ana Delia Flores en el municipio de Fajardo.

“Según la encuesta de la comunidad, en Puerto Rico, alrededor del 53.8% de las familias con hijos de 18 años o menos vive bajo niveles de pobreza. En el caso de los estudiantes de escuela pública, este número representa entre 75% y 78% de las familias. De 1,179,000 hogares, unos 844 mil tienen computadora (71%), mientras 733 mil tienen una suscripción de Internet (62%). Eso significa que en toda la isla 4 de cada 10 familias no tienen suscripción de Internet, lo que obstaculiza de manera dramática las posibilidades de educación de miles de niños y jóvenes puertorriqueños”, indicaron los estadolibirstas.

El grupo de explicó que la propuesta va dirigida a utilizar escuelas que se mantienen cerradas por la pandemia como un centro de conexión a Internet que permita que niños y jóvenes estudiantes de la zona puedan acudir, guardando las precauciones necesarias, a conectarse para tomar sus clases y obtener el material asignado en cada curso.

“Si el gobierno garantiza una cantidad razonable de escuelas abiertas con conexión a Internet, para ser utilizadas por estudiantes de bajos recursos, estará aportando a disminuir la brecha digital que ocasiona que miles de familias no tengan acceso a computadoras y/o a conexión de banda ancha y que a su vez agrava la falta de acceso a educación que hoy viven tantos niños y jóvenes en la Isla. No hacer nada es demostrar una vez más la insensibilidad de la administración del PNP”.

Por su parte José “Cheito” Rivera (Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Ponce), Domingo Torres (Juana Diaz, Jayuya y Ponce) y Kebin Maldonado (San German, Hormigueros y Cabo Rojo) reclamaron acción de una vez con las escuelas del área sur y suroeste donde hay estudiantes que no han regresado a un salón de clases desde enero.

“La falta de acceso a educación es inaceptable para cualquier región de la Isla. Sin embargo, en nuestra zona sur y suroeste los problemas mayores comenzaron desde los terremotos de enero y febrero, por lo que tenemos estudiantes sin asistir a clases en todo el año. Para esos estudiantes es más crítico aún que el gobierno tome acción de inmediato para que tengan acceso a Internet y puedan recibir sus clases y tareas escolares”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here