Colombia presentó el Índice de Ciudades Modernas y a pesar de que más del 70 por ciento de los municipios mejoraron su medición entre 2014 y 2018, únicamente 10 municipios, es decir, 1 por ciento, tuvieron un desempeño alto.

La estructura del indicador permite un análisis multidimensional a diferentes escalas territoriales con puntaje de 0 a 100, siendo este último el de mejor desempeño.

Las dimensiones evaluadas son Gobernanza participación e instituciones; Productividad, competitividad y complementariedad; Seguridad; Sostenibilidad; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Equidad e inclusión social.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó los resultados del Índice e indicó que Bogotá y Medellín tuvieron el mejor desempeño con 68 y 62 puntos, respectivamente. El promedio nacional de Colombia es de 41 puntos.

Las ciudades de Neiva (15 puntos más) y Florencia (11 puntos más) presentaron el mayor crecimiento en el periodo 2014–2018; finalizaron con 52 la primera y 43 puntos Florencia. 

Puerto Carreño y Bahía Solano (ambos con 24 puntos) terminaron el periodo con el puntaje más bajo de ciudades modernas.

Recomendado: Colombia quiere ser líder en el desarrollo de 5G en América Latina: Iván Mantilla

Se definió a la ciudad moderna como aquella que brinda calidad de vida a sus habitantes desde una perspectiva multidimensional, mediante la implementación de políticas fundamentadas en información y conocimiento.

El documento reveló que los puntajes más bajos corresponden a ciudades uninodales y fuera del Sistema de Ciudades, lo que evidencia la necesidad de mejorar la articulación de los territorios.

Ciencia, Tecnología e Innovación

Se informó que Colombia ha mejorado la penetración de Internet; sin embargo, la tasa es de 13.4, mientras que la media del indicador de la OCDE de 31.6.

Según el Índice, 23 municipios cuentan con tasas de suscripción mayores a 20 por cada 100 habitantes.

Además, 11 Mbps es la velocidad promedio de bajada de los centros de aglomeración, distante aún de la velocidad mínima definida de 25 Mbps para 2019. También se destacó que 6 Mbps es la diferencia de la velocidad promedio de bajada entre los centros de aglomeración y los municipios fuera del Sistema de Ciudades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here