Sólo 2 de cada 10 hogares rurales están cubiertos por fibra óptica en la Unión Europea

España ha logrado cubrir al 60.5% de los hogares rurales con banda ancha de fibra, mientras Alemania sólo ha llevado esta tecnología al 9.8% de los hogares.

249

Únicamente el 22 por ciento de los hogares rurales de la Unión Europea (UE) está cubierto por banda ancha de fibra óptica (FTTH), lo equivalente a dos de cada 10 hogares, revela un nuevo informe de FTTH Council Europe.

El alcance del servicio de fibra óptica es inferior que la cobertura general de FTTH en todos los territorios (incluyendo al Reino Unido), donde este servicio llega a un 45 por ciento de los hogares.

De los 10 países analizados en el informe, Alemania tiene la cobertura más pobre de banda ancha de fibra en el ámbito rural, pues sólo el 9.8 por ciento de los hogares pueden acceder a una conexión. En esta brecha, le siguen el Reino Unido, con 10.5 por ciento de los hogares rurales, y Francia, con 16 puntos porcentuales hasta 2020.

Los países con el nivel más alto de cobertura FTTH son España (60.5%), Suecia (51%) y Portugal (50.5%). Las naciones que se quedan en medio incluyen a Rumanía (48%), Italia (33%), Países Bajos (30.9%) y Polonia (22.5%).

A pesar de que de 2019 a 2020 creció el alcance de la implementación de banda ancha de fibra, al pasar de 17.5 a 22 por ciento, el estudio indica que prevalece la brecha de cobertura entre las zonas rurales y urbanas, por lo que es importante impulsar la conectividad de alta velocidad en las primeras.

También lee: Unión Europea invertirá en fibra, 5G y supercomputadoras en recuperación post Covid-19

Las áreas rurales deben beneficiarse de los mismos servicios que las áreas urbanas y, por lo tanto, los fondos públicos deben ayudar a cerrar esta brecha digital donde la financiación privada no es posible debido a la falta de argumentos comerciales”.

“Sin embargo, para aprovechar al máximo el dinero público, sólo los proyectos de fibra completa deberían calificar para la financiación, ya que es la infraestructura más preparada para el futuro y más respetuosa con el medio ambiente”, afirmó el Presidente del FTTH Council Europe, Eric Festraets.

Cobertura para 2026

El FTTH Council Europe también presentó un reporte con sus previsiones para la cobertura futura de banda ancha de fibra. Para 2026, se espera que la cobertura del servicio llegue a 302 millones de hogares de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, más el Reino Unido y otros países europeos como Rusia y Ucrania.

Sólo en la UE y el Reino Unido las conexiones FTTH estarán disponibles para 197 millones de hogares, lo que implicaría un crecimiento de 67 por ciento en comparación con la cobertura registrada en 2021.

De acuerdo con el estudio, Alemania, Reino Unido, Países Bajos e Italia experimentarán el repunte de cobertura de fibra más notable en el próximo lustro. Asimismo, el organismo proyecta que el lanzamiento de programas nacionales de infraestructura y digitalización en la región para los años siguientes acelerarán la conectividad de fibra completa.