Sólo 20% de la niñez dominicana accede siempre a Internet: Unicef

Sólo 1 de cada 5 niños en República Dominicana tienen acceso a Internet cuando necesita usarlo, revela un estudio reciente de Unicef.

290

Según el estudio Kids Online República Dominicana, tan sólo uno de cada cinco niños y adolescentes puede usar Internet siempre que lo necesita, por lo que el país se encuentra lejos de cumplir la Observación General No. 25, del Comité de los Derechos del Niño.

El informe del análisis sobre el uso de Internet por parte de la niñez y la juventud dominicana fue presentado este martes 24 de agosto en Santo Domingo.

En la presentación participaron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El informe detalla que durante la pandemia de Covid-19 se mantuvo el vínculo de los adolescentes con el sistema educativo, pues todos los encuestados aseguraron haberse mantenido en contacto con la educación a través de Internet.

Sin embargo, la brecha socioeconómica se manifestó en el acceso a las tecnologías, ya que menos de la mitad, tan sólo cuatro de cada 10 menores de hogares con un nivel socioeconómico muy bajo pudieron acceder a videollamadas para atender de forma sincrónica las clases virtuales.

Además, el 33.3 por ciento considera que sus padres, madres o cuidadores saben poco o nada acerca de lo que hacen en Internet, lo que exhibe la necesidad de acercar a los adultos para que acompañen y vigilen la actividad de los adolescentes en el ciberespacio.

El estudio también reveló las diferencias en las preferencias de uso que niños y adolescentes le dan al Internet de acuerdo con el género. Los varones respondieron que prefieren recurrir al Internet para jugar, mientras que las mujeres lo hacen para acceder a las redes sociales.

Por otra parte, el estudio recomienda al gobierno dominicano democratizar el acceso a los dispositivos tecnológicos, a las familias formarse en el uso seguro de Internet para proteger a sus hijos y, a las empresas, desarrollar productos que garanticen la protección de los datos y de la información personal de la niñez.

“Gracias a esta iniciativa, el gobierno dominicano cuenta con las evidencias y el conocimiento necesario sobre los niños y adolescentes que todavía no tienen acceso a Internet, con el objetivo de garantizar de manera universal su derecho a la inclusión digital”, dijo el Presidente del Indotel, Nelson Arroyo.