Sólo 4 servicios han eliminado la restricción de contenido en línea para usuarios que viajan al extranjero en la Unión Europea

0
268

A un año de haber entrado en vigor el reglamento sobre portabilidad transfronteriza de los servicios en línea, la Comisión Europea (CE) informó que sólo cuatro proveedores han implementado en cierto grado la normativa para que los consumidores puedan acceder a contenidos en las plataformas a los que están suscritos ―videos, música, juegos, libros―en su país cuando se encuentren en algún otro lugar de la Unión Europea.

En tanto, dos plataformas más están en proceso de aplicar la portabilidad transfronteriza y siete siguen considerándolo. Mientras que 17 ni siquiera lo tienen en cuenta, al menos, y 27 prefirieron no responder por el momento a la retroalimentación convocada por la CE.

La Comisión considera que aún es muy temprano para evaluar el desarrollo del reglamento. La principal preocupación de la industria para no implementar la regulación es que existen problemas de verificación, como en el inicio de sesión y la protección a la intimidad, que podrían desalentar a los usuarios (14 respondieron esto).

Igualmente, a los proveedores les parece que no es una prioridad según el costo-beneficio, que no implica un modelo de negocio atractivo; no tiene ventajas claras o se espera conocer valores agregados a la medida. A otros tantos les inquieta que se genere una demanda de remuneración adicional por titulares de derechos.

Por su parte, quienes ya aplicaron la normativa o están en ello, dijeron que se vieron motivados por satisfacer la demanda de los usuarios; les conviene para conectar a audiencias jóvenes, proporcionar un mejor servicio; se mantiene al día con los estándares europeos, así como con la competencia; y brindan un valor añadido a los clientes.

El informe de la CE indica que a los servicios de video en línea gratuitos también les interesa la reglamentación, aunque no está dirigida hacia ellos. Comentaron que es más viable ejecutarla en algunos lugares de la Unión Europea más que en otros, debido a que registran diferentes niveles de viaje.

Los primeros proveedores en aplicar la portabilidad fueron RTBF en 2018, motivado por la transmisión de la Copa Mundial de la FIFA; VRT, quien registró que 15 por ciento de su consumo de video viene del extranjero; TV Polonia, con tráfico de Alemania y el Reino Unido; por último, Are Areena de YLE Finlandia, que tiene 18 mil 500 usuarios transitando en otros países. Servicios como Netflix o Amazon no figuran en la lista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here