Sólo una mujer de 200 mil logra llegar a un puesto ejecutivo en áreas STEM

512

“Es necesario reclutar a 200 mil mujeres para que una de ellas llegue a un Comité Ejecutivo, mientras que esa cifra en hombres es de tan sólo tres mil”, dijo Sofía Mendoza, cofundadora de Life Beyond Work & Bolsa Ros, en el marco del evento virtual Women in Tech Day organizado por la escuela de negocios digital IEBS.

El evento se centró en aportar diversas ideas y datos para empoderar a las mujeres en el sector de la tecnología. Por su parte, Mónica Díaz, research Director de Panda Security, señaló la necesidad de que más mujeres puedan cubrir los puestos STEM de las organizaciones, ahora y en el futuro, ya que actualmente las mujeres sólo representan el 25 por ciento del total de estos puestos.

Edurne Balmorí, directora General en METCO, se centró en explicar los estereotipos que alejan a las mujeres de las áreas STEM. Según Edurne: “el 50 por ciento de los padres dicen que hay diferencias en el desempeño de las áreas STEM según el género, por lo que desde la infancia ya los estamos condicionando”.

Estos estereotipos y sesgos están presentes en los propios reclutadores de las organizaciones, ya que la mayoría de ellos no tienen conocimientos psicológicos y, por lo tanto, no pueden identificar cómo estos sesgos de género impactan en sus decisiones al reclutar nuevos talentos STEM, según explicó María Gutiérrez, CEO y Fundadora de Hiwook.

Con el objetivo de impulsar a las mujeres a formarse en puestos del ámbito tecnológico, IEBS ha puesto en marcha las Becas en Femenino. Se trata de un programa de ayudas para subvencionar el 50 por ciento del importe total de la formación.