Son IA y 5G claves de economía digital

1108

Reforma EFE

La inteligencia artificial y la tecnología 5G son las bases de la inminente digitalización de la economía, un proceso que es percibido con recelo por los consumidores, pero que han defendido este martes en el Foro Económico de Davos directivos de compañías como Paypal, Huawei o Ericsson.

En una de las mesas redondas que se han celebrado hoy en la localidad alpina, el presidente y consejero delegado de la firma de servicios de pago Paypal, Dan Schulman, aseguró que “todos acabaremos siendo plataformas digitales”, independientemente del sector de actividad.

Pero eso no es lo más relevante, añadió Schulman, sino añadir valor al servicio al cliente, para lo cual es preciso dejar atrás un modelo de negocio basado en la marca e implantar otro sistema más colaborativo, de ahí su apuesta por grandes plataformas.

En el mismo sentido, Keith Block, uno de los consejeros delegados de Salesforce, reconoció que el modelo de negocio “ya ha cambiado”, de modo que ahora las nuevas tecnologías no sólo tienen que llegar al cliente, sino a todos los segmentos de las empresas, donde también puede haber “fracturas y donde también se perciben con recelo las novedades”.

La ética no se opone a la búsqueda de beneficios, señaló Schulman, algo que las empresas “saben de sobra”.

El presidente de Ericsson, Börje Ekholm, defendió la tecnología 5G en el ámbito de las comunicaciones, y ha recordado que en cada nueva generación de móviles el consumo de energía ha sido mayor, “hasta ahora”.

El 5G es el estándar “con mayor eficiencia energética jamás desarrollado, y ayudará a romper esta tendencia en el sector móvil”, y además permite a otros sectores reducciones de emisiones que pueden alcanzar el 15 por ciento en 2030, agregó.

Está comprobado que el despliegue de redes de banda ancha móvil estimula el desarrollo económico estimado en un aumento del 0.8 por ciento del PIB, afirmó el presidente de Ericsson, empresa que calcula que en 2024 el 92 por ciento de la red móvil de todo el mundo se moverá por banda ancha.

Desde el punto de vista de los ciudadanos de a pie estas innovaciones se perciben como una amenaza, dijo el escritor israelí Yuval Harari, autor de “Sapiens” y “Homo Deus”, que alertó sobre la repetición del modelo de revolución industrial del siglo XIX, basada en la premisa de que “los líderes políticos y económicos iban a dominar el mundo”.

Ahora los ciudadanos tienen la misma impresión, si bien no se trata de “ejércitos de soldados sino de ejércitos de empresas que controlan todos nuestros datos”.

Más conciliador se mostró el fundador y consejero delegado del gigante chino de telefonía Huawei, Ren Zhengfei, que ha señalado que la evolución tecnológica ha ido de la mano con la evolución humana, “y siempre para bien”.

Zhengfei está convencido de que “la humanidad es capaz de dominar la tecnología y de que trabaje a su favor”, aunque teme porque desconoce el potencial de herramientas como la inteligencia artificial, que “no es ni mucho menos tan dañina como una bomba atómica”, bromeó.