Sony anuncia nueva solución para añadir IA de detección desde el Edge

165

Sony anunció el lanzamiento de su plataforma Edge para detección basada en Inteligencia Artificial (IA) llamada AITRIOS, que estará disponible en Japón, Estados Unidos y Europa a partir de finales de 2021.

Mediante un comunicado, Sony señala que se encuentra en la búsqueda activa de socios y desarrolladores para la implementación de soluciones de detección impulsadas por cámaras de IA, entre otras aplicaciones desde el Edge al Cloud.

Ante el crecimiento de dispositivos para el Internet de las Cosas (IoT) con capacidades de detección de imágenes a través de IA, Sony señala que existe una creciente necesidad de tecnología de detección que extraiga datos de sensores de imagen con fines de reconocimiento, a fin de proporcionar un nuevo valor y ayudar a resolver los desafíos comerciales.

Sin embargo, también advierte que múltiples dispositivos, desde smartphones, hasta IoT, muestran una dependencia excesiva de los sistemas en la nube, lo que representa una creciente carga de datos y de consumo energético para enviar y recibir los datos generados por estos dispositivos.

Además, otros desafíos también obstaculizan la difusión y expansión de las soluciones de detección, como las preocupaciones de privacidad cuando los datos de identificación personal se almacenan en la nube, la latencia en la transmisión de datos, la manipulación de datos, y el riesgo de interrupción del servicio durante emergencias.

En ese sentido, Sony afirma que AITRIOS ofrece una nueva oportunidad para desarrolladores que crean IA que se ejecuta en cámaras, desarrolladores que crean aplicaciones para detección impulsadas por IA, fabricantes de cámaras e integradores de módulos que producen cámaras con IA e integradores de sistemas que incorporan estas cámaras de IA y aplicaciones de detección.

“Sony permite la salida de datos optimizada para IA. Además, proporciona una plataforma integral que facilita la creación de soluciones de detección desde el Edge hasta la nube, lo que permite a los socios optimizar el desarrollo y la implementación de aplicaciones y soluciones de alto rendimiento que satisfacen sus diversas necesidades”, indica en el comunicado.

AITRIOS estará disponible en conjunto con el sensor IMX500 desarrollado también por la compañía nipona, aunque adelantó que planea añadir nuevos sensores, así como mayor contenido en la plataforma.

En mayo de 2020, Sony anunció el lanzamiento del IMX500, como el primer sensor de imagen con visión inteligente, equipado con funcionalidad de procesamiento de IA. Este sensor utiliza una configuración apilada que consta de un chip de píxeles y un chip lógico, y está equipado con el procesador de señal digital (DSP) original de Sony, lo que permite el procesamiento de IA en el sensor de imagen.