Sony y Nintendo sufren en Bolsa por la irrupción de Google en videojuegos

0
380

Expansión – Javier G. Fernández

Las acciones de los grupos japoneses han caído con fuerza tras el anuncio de que Google lanzará su propia plataforma de videojuegos en ‘streaming’.

La irrupción de Google en el negocio de los videojuegos a través de Stadia, su plataforma de streaming anunciada el martes, ha pillado a contrapié a Sony y Nintendo. Las acciones de los dos grupos japoneses de consolas han caído con fuerza esta mañana ante los nubarrones que se avecinan para el negocio del hardware, una industria que facturó más de 136.000 millones de dólares en 2018, según IDC.

En concreto, los títulos de Sony y Nintendo han caído más de un 3% en el parqué japonés. Las acciones de ambas compañías se han desplomado un 30% y un 39%, respectivamente, desde sus máximos de 2018. Estos descensos en la cotización han provocado un debate sobre el futuro de las consolas. En las últimas dos décadas, estos dispositivos se han posicionado como el centro del entretenimiento controlando el medio que canaliza el mayor flujo de ingresos: los juegos. Sin embargo, la llegada del 5G y la ofensiva de grupos como Microsoft, Google o Amazon en el negocio de los videojuegos en la nube amenaza su liderazgo.

El mes pasado, Nintendo recortó su previsión de ventas de la consola Switch, su buque insignia, de 20 a 17 millones de unidades para el año fiscal que termina en marzo.

Con Stadia, un servicio bajo demanda similar al de Netflix o Spotify, el usuario no necesita de una consola para jugar. Al tratarse de una plataforma, los juegos se pueden ejecutar desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, televisión o tableta) con las mismas garantías que si se hiciera desde una PlayStation o una Xbox. La capacidad de procesamiento y de memoria requeridos para el juego se transfieren a servidores en la nube.

Esto coloca a compañías como Amazon, Google o Microsoft, con una extensa red de centros de datos que dan soporte a su negocio cloud, en una posición de privilegio. Además de Google, Microsoft ha anunciado ya su proyecto XCloud, que podría ver la luz este mismo año, y los rumores son cada vez más fuertes en el caso de Amazon que, además, es el propietario de la plataforma para retransmitir partidas de videojuegos Twitch.

En un intento de que esta ola no se lleve por delante su castillo, Sony lanzó hace unas semanas PlayStationNow, que permite jugar en línea a más de 600 juegos, pero para lo que se requiere una consola.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here