La compañía británica de ciberseguridad, Sophos, lanzó una lista con los siete tipos de malware que aquejan la seguridad a nivel corporativo, gubernamental y doméstico en la actualidad.

Sophos destaca que el creciente uso de herramientas de Internet favorece la “difusión” de malware, que puede infectar cientos o incluso miles de archivos en cada ordenador de tu red. Entre las 7 amenazas destaca:

Keyloggers. Son programas e incluso hardware maliciosos que registran el uso detallado que le dan los usuarios a su teclado, es decir, que memorizan la información que ingresas a tu ordenador y cuándo lo hiciste. Los Keyloggers no necesitan implementarse en el nivel del sistema operativo, y a menudo no necesitan permisos administrativos para activarse.

Robo de datos. Este malware se introduce en los discos duros para sustraer archivos valiosos para los delincuentes, como datos bancarios y de identificación. En sus inicios, este malware se presentaba como correo spam con archivos adjuntos infectados.

RAM Scrapers. Este malware es de los más peligrosos, ya que se alojan temporalmente en la memoria RAM de los dispositivos, lo que lo vuelve aún más complicado de detectar. Datos como contraseñas e información bancaria se encuentran directamente de la RAM.

Bots. Básicamente es un malware que actúa de forma inesperada como un grupo de usuarios no reales, controlado de forma remota para enviar spam, inflar números en cuentas de redes sociales, rastrear contraseñas, atacar los sitios web de otras personas y hacer clic en anuncios de pago por clic.

Troyanos bancarios. Malware dedicado a robar información sobre banca en línea. Este  programa se ayuda de otros malware, como el Keylogger, para obtener datos.

RAT. ¿Alguna  vez has colocado un sticker a la cámara de tu ordenador por miedo a ser espiado?, puede tratarse del Remote Access Trojan (Troyano de Acceso Remoto), abreviado como RAT. Funciona activando de forma remota funciones de tu dispositivo como la cámara para tomar fotos en secreto de información valiosa para los piratas cibernéticos.

Ransomware. Según Sophos, “este es probablemente el tipo de malware más temido de la última década”. Codifica todos sus archivos, envía la copia única de la clave de descifrado a los delincuentes y luego exige un rescate por la clave de descifrado para que puedas desbloquearlo. Para ejemplificar este tipo de malware que secuestra la información, es el mismo que en noviembre de 2019 atacó a la petrolera mexicana Pemex.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here