Sóstenes Díaz: cada peso invertido en el IFT beneficia con 49 pesos por usuario

El comisionado del IFT dijo que como órgano autónomo ha cumplido también con transparentar la información.

0
718

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que realizará una revisión administrativa y desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ahorrar presupuesto. Sin embargo, Sóstenes Díaz, comisionado del regulador mexicano, aseguró que los beneficios para la industria y los propios usuarios son mayores con el actual diseño institucional. 

En una plática con DPL News, Sóstenes Díaz aseguró que entre 2013 y 2019 hubo un beneficio económico directo para los usuarios de 435 mil millones de pesos. Lo anterior se traduce que por cada peso destinado para el IFT cada usuario obtiene un beneficio de 49 pesos.

“El Instituto, con la reducción de precios y el incremento en la oferta de servicios, ha entregado buenas cuentas. Entre 2013 a 2019, el beneficio para los usuarios fue de 435 mil millones de pesos, aproximadamente; es decir, por cada peso destinado al Instituto se obtiene un beneficio de 49 pesos para los usuarios en reducción de tarifas, calidad de servicio, lo que se conoce como bienestar del consumidor”, aseveró Sóstenes Díaz. 

El presupuesto anual asignado al IFT para el ejercicio 2021 fue de mil 510 millones de pesos, mientras que el de 2020 fue por mil 541 millones de pesos, pero en 2018 fue de 2 mil mdp.

El comisionado aseguró que desde el Pleno del IFT han defendido y van a defender la autonomía del regulador mexicano con decisiones que han moldeado el mercado de las telecomunicaciones y radiodifusión con beneficios directos y claros a usuarios y audiencias. 

“Desde mi punto de vista, sería muy difícil (que todos los beneficios hasta hoy hayan surgido sin la regulación del IFT), pues muchas decisiones que se han tomado son decisiones regulatorias donde los comisionados que integraron el primer Pleno fueron muy valientes para tomar esas decisiones, por ejemplo, reducción de tarifas de interconexión cuando se transitó de modelos de costos totales a modelos de costos incrementales puros que implican una reducción en tarifas de interconexión, y que con ello una reducción en tarifas a servicios finales.

“Hay una larga lista de decisiones regulatorias que son las que han moldeado el mercado mexicano de telecomunicaciones y radiodifusión. Otra es la transición a la Televisión Digital Terrestre, cuando la televisión pasó a ser digital y con esa decisión muy valiente de los comisionados se liberó el espectro de la banda de 700 MHz que hoy ocupa la Red Compartida Mayorista, con la cual se llevará Internet a las zonas que no tienen y es el pilar del gobierno (federal) actual.

“No es sólo una percepción, son decisiones regulatorias y beneficios documentados a lo largo de la existencia del IFT”, detalló el comisionado. 

Disminuye participación del preponderante

Al cuestionarlo sobre el dicho del presidente López Obrador sobre que el IFT no ha podido terminar con los monopolios en ambos sectores, el comisionado Sóstenes Díaz argumentó que ha habido una reducción en la participación de mercado. Ejemplificó con el preponderante en telecomunicaciones que es América Móvil. 

“Siguen existiendo agentes preponderantes en el sentido de que tienen más de 50 por ciento del mercado, pero en banda ancha fija en 2013 la participación del preponderante era de 73 por ciento, mientras que a principios del 2020 se redujo a 50 por ciento; en móvil la participación era de 82 por ciento y pasó a 70 por ciento, en un contexto de crecimiento de servicios”, detalló. 

Sóstenes Díaz aseguró que la competencia no sólo se mide con la participación de mercado, su fin es que existan menores precios, mayor oferta de servicios y más calidad en éstos. 

“Telcel, AT&T y Telefónica compiten por el usuario, quieren ofrecer menores precios, mejores servicios y es un dinamismo no observado antes de 2014”, explicó.

Violaría decisión de AMLO el T-MEC

El comisionado Sóstenes Díaz también se refirió al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aseguró que transferir las funciones del IFT a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sería violatorio de dicho tratado internacional que recién entró en vigor.

DIjo que el T-MEC es claro en las condiciones: establece que en cada uno de los tres países debe existir un órgano regulador de las telecomunicaciones independiente y con autonomía. 

Detalló que la autonomía del IFT obliga a dicho órgano a ser transparente y entregar una rendición de cuentas como lo ha hecho hasta ahora con reportes como su Plan Anual de Trabajo o sus reportes trimestrales, además de acciones como las consultas públicas que realizan antes de generar una regulación. 

Reuniones sin advertencia

Sóstenes Díaz aseguró que han tenido algunas reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conversar sobre los objetivos de conectividad en el país; sin embargo, en ninguna de ellas hubo mención sobre su proyecto para desaparecer el IFT. 

“Nunca nos comentó nada al respecto de transferir funciones del IFT, platicamos cuestiones generales del sector, de temas de servicio universal, que se lleve Internet a todas las comunidades del país, preocupación que compartimos y estamos en la misma línea de trabajo.

“Nosotros nos hemos reunido con él (López Obrador) cuando ha sido necesario en estos temas a discutir el servicio universal, dentro de lo que marca la ley y tenemos toda la apertura que sea necesaria. Creemos que las telecomunicaciones son la base de la modernidad, no visualizo sin ellas cómo pueda llevarse a cabo la recuperación de México”, concluyó el comisionado Díaz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here