Sotto Voce digital

0
312

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

En voz baja, bajito, de forma casi silente, el mundo se debate en una soterrada guerra digital. El estrepitoso conflicto político económico del Presidente de Estados Unidos con China ha generado un desconcierto colectivo a nivel mundial, que ha sacado de visibilidad el esfuerzo de despliegue de la nueva generación de tecnología en el mundo. La promesa del despliegue masivo de Internet de las cosas, el análisis de los grandes datos, Inteligencia artificial, Blockchain, Fintech, Realidad Aumentada, Realidad Virtual y nuevas plataformas OTT, depende del despliegue masivo de 5G y la expansión de infraestructura 4G en áreas rurales.

El siguiente paso en la evolución de las cadenas productivas de servicios, industria, medios y nueva forma de hacer política pública se encuentra en esta tecnología. Un grupo de nuevos actores se prepara para ofrecer soluciones que comienzan con la transformación digital de las empresas, las ciudades, el Gobierno y los mismos ciudadanos.

El mundo se mueve. Noventa y cinco empresas en Europa están desplegando esta tecnología con un enorme desorden y criterios locales diversos. Muchos operadores, altos costos de espectro y ARPU de 18 dólares promedio retrasarán el eficiente despliegue de esta tecnología (salvo España), así como la falta de economías de escala.

China, por el contrario, ya asignó el espectro a los operadores hace un par de años. El despliegue 5G es una prioridad desde el más alto nivel de Gobierno, así como las inversiones en Inteligencia Artificial, ciencia y tecnología.

Estados Unidos, con un ARPU de más de 40 dólares, autorizó la consolidación de T-Mobile con Sprint y la creación de un pequeño cuarto operador: Dish. AT&T y Verizon ya hicieron sus movimientos. El primero adquiriendo empresas de contenido como Warner, el segundo desplegando infraestructura y ofreciendo servicios a la misma velocidad que Corea. Estados Unidos está en un proceso histórico de licitación de espectro 5G que ya ofrece sus primeros resultados. Por lo pronto, Opensignal indica que las velocidades más rápidas 5G en el mundo son las norteamericanas, por el uso de las frecuencias milimétricas en la banda de los 28 GHz.

Corea del Sur llegó a 1.6 millones de suscriptores 5G a finales de junio, lo que representa un abrumador 77.6 por ciento del total mundial de 2.13 millones. Ha desplegado 62 mil radio bases, es decir, 7 por ciento del total de radio bases 4G en ese país.

El elefante en el cuarto. La nube ha llevado a Amazon a ser la empresa más grande del planeta por su valor en bolsa. Datos de Synergy indican que Amazon mantiene una cuota del mercado mundial de 33 por ciento. Sólo entre Amazon y Microsoft tienen más de 50 por ciento de los negocios de la nube en el mundo. Cuatro empresas de la nube integran este selecto club: Microsoft, Google, Alibaba y Tencent. Estamos hablando de un negocio que vale poco más de 100 mil millones de dólares y tiene un futuro extraordinario.

Eyal Manor, de Google Cloud, afirma que “alrededor de 80 por ciento de la carga de trabajo de los servidores actuales aún no está en la nube”, y se espera que sólo en China alcancen los 10 mil millones de dólares. IBM formalizó una audaz adquisición con RedHat y Edge Computing será la nueva era de gestión de datos y el alma de las redes 5G.

¿Y, México? Sin compras de cómputo, software, el Gobierno sin presupuesto para Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin visión de transformación digital, sin política de ciencia y tecnología. No conocemos la poderosa visión digital de la 4T. Acaso desconexiones masivas de México Conectado, ayunos presupuestales y un modelo de conectividad rural donde cuadruplicaremos esfuerzos públicos.

Desde el lado telecom, seguimos sin conocer qué es la competencia convergente, con la separación funcional de Telmex en curso, con un ARPU tóxico por bajo, empresas descapitalizadas que tocan tambores de guerra buscando quién las subsidie. De frente, un horizonte 5G y una vecindad con EUA que tienen hambre de heroicas cantidades de dinero y de transformar todo lo que tocan. Todo esto, sotto voce.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here