SpaceX adquiere startup de IoT satelital Swarm Technologies

351

SpaceX, propiedad de Elon Musk, adquirió Swarm Technologies, una compañía que opera una constelación de satélites pequeños y brinda servicios de Internet de las Cosas (loT).

El acuerdo se presentó en un expediente ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en el que Swarm solicitó una transferencia de satélite y licencias de estación terrestre a SpaceX, informó Spacenews.

Swarm opera una constelación de 120 pequeños satélites, que brindan comunicaciones bidireccionales de baja velocidad para mercados como la agricultura, la energía y el transporte. Cada satélite es más pequeño que un cubesat de una sola unidad.

La presentación sugiere que SpaceX está principalmente interesado en la tecnología y el personal de Swarm. “SpaceX se beneficiará de manera similar del acceso a la propiedad intelectual y la experiencia desarrollada por el equipo de Swarm, así como de agregar este equipo ingenioso y eficaz a SpaceX”.

El documento refiere que las compañías dijeron que la adquisición le dará a Swarm recursos para competir con otras empresas que operan sistemas satelitales similares.

“Los servicios de Swarm se beneficiarán de una mejor capitalización y acceso a los recursos disponibles para SpaceX, así como de las sinergias asociadas con la adquisición por parte de un proveedor de servicios de diseño, fabricación y lanzamiento de satélites”, menciona el documento.

Por otra parte, los beneficios para SpaceX al adquirir Swarm son menos claros. Los satélites de Swarm operan en una banda de frecuencia diferente, VHF, que los satélites de banda ancha Starlink de SpaceX. Es probable que los ingresos que Swarm proporcionará a SpaceX sean mínimos en comparación con las tarifas que la compañía obtiene de los probadores beta de Starlink, y mucho menos de sus servicios de transporte espacial.

Las empresas firmaron el acuerdo de fusión el pasado 16 de julio, sin embargo, no habían revelado públicamente la adquisición antes de la presentación ante la FCC.