SpaceX realiza su primer lanzamiento de cohete reciclado

271

SpaceX lanzó este jueves su satélite GPS III SV05 desde Florida, Estados Unidos, luego de que el Pentágono le autorizara enviar un satélite de seguridad nacional a la órbita reutilizando uno de sus cohetes Falcon 9 por primera vez.

Space Force, la rama del servicio espacial de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, realizó en 2020 modificaciones a los contratos para los próximos dos lanzamientos de satélites GPS III por parte de SpaceX, permitiendo la reutilización. Con esto se estima un ahorro para el Centro de Sistemas de Misiles y Espacio de casi 64 millones de dólares.

El Pentágono entregó cinco de los seis contratos de lanzamiento de estos satélites a la compañía de Elon Musk, y sólo la misión GPS III SV02 fue concedida a United Launch Alliance. Los cinco contratos totalizaron 469.8 millones de dólares y en principio no incluían la opción de reutilizar los cohetes Falcon 9.

Durante una sesión informativa con periodistas, el Dr. Walter Lauderdale, subdirector del Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles de Space Force, señaló el haber trabajado para permitir el lanzamiento de cohetes reutilizables durante los últimos cinco años estableciendo nuevos requisitos. Aunque en esta ocasión, el único requisito para SpaceX fue que “usara el mismo amplificador para lanzar el SV05”, el cual lanzó el satélite SV04, y no presentaron “otras limitaciones” sobre el uso del propulsor Falcon 9.

“Seguimos trabajando con SpaceX y mirando hacia la misión SV06 el próximo año (…). Ciertamente estamos abiertos a usar otros propulsores, no sólo los que han volado para nosotros”, añadió el Dr. Lauderdale.