SpaceX rompe récord por lanzar el mayor número de satélites al espacio en un solo cohete

También fue la primera misión de viajes espaciales compartidos de SpaceX, un servicio que está proporcionando a empresas más pequeñas para aprovechar el espacio útil de su cohete a bajos costos.

0
303

Este domingo, SpaceX, de Elon Musk, estableció un nuevo récord al lanzar la mayor cantidad de satélites al espacio en una sola misión. El cohete Falcon 9 despegó de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral para completar la misión Transporter-1, que logró transportar un lote de 143 satélites, de los cuales 133 eran de otras compañías y diez de ellos son parte de su constelación de Internet, Starlink.

Esta misión es una de las primeras dedicadas al programa SmallSat Rideshare de SpaceX, que pretende ofrecer viajes compartidos al espacio para dividir la carga útil de su cohete entre varios clientes, tanto comerciales como gubernamentales, con el objetivo de reducir costos.

El modelo de viaje compartido de SpaceX se puede ejemplificar con la forma en que opera Uber. De esta forma, el satélite de una empresa pequeña puede viajar al espacio con otros vehículos espaciales, en lugar de comprar un cohete completo a un precio mucho más alto. Este lanzamiento pone a la empresa de Musk en competencia directa con otros jugadores del sector como Rocket Lab y el recién llegado Virgin Orbit.

Te recomendamos: Elon Musk inicia conquista de América Latina con su Internet satelital

SpaceX ya ha realizado tres lanzamientos en lo que va de 2021, pero éste en particular marca un gran hito para la empresa al ser la mayor cantidad de satélites transportados al espacio en un solo cohete. Anteriormente, el récord había sido otorgado a la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) por haber desplegado 104 satélites en 2017.

SpaceX tiene en la mira el negocio de las telecomunicaciones

La misión Transporter-1 también se encargó de entregar los primeros diez satélites de Starlink para desplegarse en una órbita polar. En los últimos 16 días, SpaceX ha lanzado más satélites al espacio de los que el mundo entero lanzó en cualquier año antes de 2013, según datos del astrónomo Jonathan McDowell. 

Esta actividad ha llevado a la compañía espacial a tocar la marca de los casi mil satélites activos dedicados para su servicio de Internet, Starlink, que ya está registrando clientes tempranos en países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Ahora existen aproximadamente 960 satélites funcionando en órbita.

Según un informe de ET Telecom, SpaceX ha dicho a los inversores que Starlink está buscando hacerse de una parte del mercado de servicios de comunicaciones satelitales aéreos y marítimos en China e India, que representa aproximadamente mil millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here