Starlink dejará su versión beta en octubre, según Elon Musk

El servicio de Internet satelital de SpaceX está listo para dejar su programa de prueba y expandir su cobertura a más territorios.

215

Como es costumbre, el Presidente de SpaceX, Elon Musk, utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que el servicio de banda ancha satelital de Starlink saldrá de su fase beta actual tan pronto como el próximo mes de octubre.

La prueba beta de Starlink fue lanzada en octubre de 2020 y hasta ahora la compañía dice que ha enviado 100 mil terminales, que incluyen una antena parabólica y un router Wi-Fi por un precio de 499 dólares más 99 dólares por la suscripción mensual del servicio, a usuarios de 14 países.

La cobertura de Starlink se ha limitado en mayor medida a países de América del Norte y Europa, así como Australia, Chile y Nueva Zelanda. También ha registrado pruebas planificadas en México y Japón.

Los usuarios que han probado Starlink han experimentado velocidades de datos variables de 50Mb/s a 150Mb/s y latencias de 20ms a 40ms.

El alto ancho de banda y la baja latencia de Starlink podrían ayudar a cerrar la brecha de conectividad en zonas rurales y países en desarrollo donde el acceso a Internet mediante fibra o cable no llega o es demasiado lento.

Si el calendario optimista de Musk es cierto, es probable que el número de usuarios de Starlink aumente a medida que más países tengan acceso al servicio. En la actualidad, cuenta con más de mil 700 satélites en órbita, pero requiere de una constelación de casi 12 mil satélites para lograr una cobertura mundial.

Si bien el objetivo de Musk es alcanzar el medio millón de usuarios en un año, la realidad práctica es que el avance de Starlink se ha estancado debido a las protestas de rivales como Kuiper Systems, propiedad de Amazon, que han retrasado la autorización para el lanzamiento de la segunda generación de su flota de satélites.