Streaming: filtran que Apple TV Plus tiene menos de 20 millones de suscriptores

El servicio de transmisión de video que Apple lanzó en 2019 parece estar muy por debajo de la cuota de otros servicios como Netflix o Disney+.

225

El número de suscriptores de pago oficiales de Apple TV Plus era un misterio hasta ahora. 

Un informe de la CNBC reveló que la compañía tecnológica le dijo a un sindicato del mundo del espectáculo que tiene menos de 20 millones de suscriptores en Estados Unidos y Canadá, hasta el 1 de julio de este año.

Anteriormente, Statista estimó que el número de suscriptores del servicio de Apple estaba entre los 40 millones para fines de 2020 tanto sólo en EE.UU. 

La cifra ha provocado la ira e iniciado el debate sobre una posible huelga por parte de los trabajadores de la televisión y el cine, que son representados por la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés).

Según el contrato actual de la IATSE, los servicios de transmisión pueden pagar sueldos más bajos a sus empleados si informan menos de 20 millones de suscriptores al año. 

La razón es porque supuestamente la rentabilidad de las producciones de servicios de streaming es “actualmente incierta” y necesitan una mayor flexibilidad, así como términos laborales menos estrictos en comparación con los programas de televisión o películas tradicionales.

No obstante, los líderes sindicales argumentan que el streaming ya no puede considerarse como un “nuevo medio” y que las empresas que financian estas plataformas deberían pagar lo mismo que los medios tradicionales.

Además de los bajos sueldos, el sindicato está peleando por otros problemas como las condiciones laborales en los sets, que incluyen largas jornadas de trabajo, que han empeorado con la pandemia de Covid-19.

Por su parte, un portavoz de Apple dijo a CNBC que la empresa paga de acuerdo a lo que pagan otros servicios de transmisión, pero se negó a comentar sobre el número de suscriptores de Apple TV Plus.

Aun así, no se sabe con certeza cuáles son clientes de pago y cuáles no, porque Apple ha estado regalando suscripciones gratis a los consumidores que compraron nuevos iPhones, iPads y Mac, desde el lanzamiento del servicio.

Según el sindicato, otros servicios como Paramount+ y Peacock también pagan sueldos más bajos debido a que su cuota de suscriptores es más baja, en comparación con competidores más grandes: ​​Netflix reportó 209 millones de suscriptores en abril, mientras que Disney+ cuenta con 116 millones.