Streaming impulsa la música a nivel mundial durante la pandemia

0
216

A lo largo del encierro debido a la pandemia de Covid-19, la música ha servido a muchos para salir del estado de estrés que la situación global ha creado. Escuchar música ha ayudado a conectar a la gente, y a medida que más crece la industria, el alcance que tiene hacia distintas comunidades es cada vez mayor. Con las personas encerradas en sus casas, y con la música en vivo apagada, en casi todos los rincones del mundo la mayoría de los fans disfrutaron de la música vía streaming, haciendo de esta industria aún más rentable.

Blinding Lights, la canción más escuchada de 2020.

Durante 2020, la industria global de la música grabada tuvo un crecimiento de 7.4 por ciento, generando ganancias de 21.6 miles de millones de dólares. Según el Informe Mundial de Música de IFPI, la organización que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo, el crecimiento está principalmente ligado a los ingresos por streaming, en particular el streaming por suscripción pagada. Este último tuvo un crecimiento de 18.5 por ciento durante el año.

El consumo de música durante 2020 siguió en proceso de transición de un modelo de propiedad a un modelo de acceso. El reflejo de esto fue que los ingresos por descargas y otros medios digitales cayeron un 15.7 por ciento. En otras palabras, a la gente le interesa más acceder y escuchar libremente a cualquier artista antes que poseer un disco o una canción tras haberles comprado.

Los ingresos generados por el uso de música grabada en emisoras y lugares públicos, es decir, por derechos de interpretación, bajaron 10.1 por ciento. El motivo surge de la pandemia, puesto que ella afectó los ingresos dados por interpretación pública. Por otra parte, los ingresos que se crean por el uso de música en publicidad, películas, videojuegos o TV, en otras palabras, los ingresos por sincronización, bajaron 9.4 por ciento debido a que se retrasó la producción de estas por las restricciones de pandemia.

Un dato muy interesante del reporte es que América Latina fue la región de más rápido crecimiento a nivel mundial. Los ingresos aumentaron 15.9 por ciento durante el encierro, elevando así la participación de la región en el mercado mundial de música grabada. Seguido de América Latina están Asia con 9.5 por ciento, África y Medio Oriente con 8.4 puntos porcentuales, Estados Unidos y Canadá con 7.4 por ciento, Europa con 3.5 por ciento y Australia con 3.3 por ciento.

Con tantas personas afectadas por la pandemia y por todas las injusticias sociales que han salido a la luz últimamente, la música ha servido para brindar apoyo y paz mental, y es probable que sigan estas tendencias de crecimiento durante todo el 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here