Subasta 5G de Colombia será en diciembre: MinTIC

1720

El viceministro de Conectividad del MinTIC anunció que la subasta de espectro 5G de Colombia está planeada para realizarse en diciembre de 2021 y se utilizará la banda de 3.5 GHz.

“Tenemos la visión de llevar esa subasta de espectro para la utilización del 5G en diciembre de este año”, informó el Viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Walid David.

“Estamos trabajando en eso. Se comenzó trabajando con un plan de 5G, cómo llegar a la implementación. Iniciamos con los pilotos”, respondió el viceministro a una pregunta del periodista Álvaro Montes durante el foro virtual Salto de las 2 a las 5G: ¿Qué viene para Colombia?, organizado por la revista Semana.

“Lo primero es que tengamos la disponibilidad de espectro. Tenemos la banda de 3.5 GHz para el despliegue de la infraestructura 5G”, detalló David, quien además anunció que Colombia planea crear una red compartida público-privada entre el Estado y los operadores para fomentar el bienestar social y hacer que la industria sea mucho más eficiente.

Recomendamos: Colombia no puede retrasarse (otra vez) mientras el mundo avanza hacia 5G

En materia de conectividad rural, Walid David informó que el MinTIC tiene el objetivo de conectar al 80 por ciento de las localidades rurales con la tecnología 4G para 2025, pero sin abandonar la tecnología 5G para el futuro.