La subasta de frecuencias 5G en Alemania ha estado al alza en sus ofertas totales en esta semana, ya que los 41 bloques de frecuencia a licitar recaudaron hasta el jueves 5.88 mil millones de euros al cerrar la ronda 357, así lo dio a conocer la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), quien es el organizador.

El martes, las ofertas habían cerrado en 5.84 mil millones de euros.

La subasta inició el 19 de marzo con Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica Deutschland y Drillisch ofertando por las bandas de 2 GHz y 3.4 GHz a 3.7 GHz. Las licencias tienen un plazo hasta el año 2040 y son la base para la construcción de redes 5G, que permite alcanzar una dimensión nueva en términos de volumen de datos y velocidad de reacción.

A pesar de criticar el costo de la subasta de frecuencias para servicios móviles 5G, Deutsche Telekom seguirá haciendo una oferta para asegurar el espectro que necesita. “Como líder del mercado, obtendremos el espectro que deseamos y seguiremos ofertando con entusiasmo”, aseguró su CEO Tim Hoettges.

La decisión de subastar las frecuencias de las bandas de 2 GHz y 3.4 GHz a 3.7 GHz ya había sido tomada en mayo de 2018 por la Cámara del presidente de Bundesnetzagentur, y en noviembre del mismo año publicó las normas sobre adjudicación y subastas, previa consulta con las partes interesadas, para subastar dichas frecuencias debido a la escasez.

La Agencia elaboró ​​un procedimiento de solicitud para asignaciones de frecuencia en el rango de 3,700 MHz–3,800 MHz para uso local y regional. Y desarrollará un procedimiento de aplicación para la frecuencia a 26 GHz, con la finalidad de permitir que operadores regionales, pequeñas y medianas empresas, municipios y representantes de la agricultura y silvicultura aprovechen el potencial de 5G para aplicaciones empresariales e industriales.