Subasta 5G en Brasil: de los 15 postores, 10 son nuevos

A pesar de las 15 empresas acreditadas, no se sabe cuántas participarán en la subasta. Abraão Balbino, presidente de la Comisión Especial de Licitaciones, también actualizó el precio de la subasta 5G.

366

Ler em português

La cantidad de 15 empresas interesadas en participar en la subasta de espectro para 5G en Brasil cumplió con las expectativas optimistas de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Lo que llamó la atención de Abraão Balbino, superintendente de Competencia y presidente de la Comisión Especial de Licitaciones (CEL), fue la cantidad de posibles nuevos actores en el mercado de servicios móviles.

“De los 15 postores, cinco ya son proveedores de servicios móviles –Claro, TIM, Vivo, Sercomtel y Algar– y los otros 10 son recién llegados”, explicó Balbino durante una conferencia de prensa. “Esto no tiene precedentes en la historia de la Anatel. Es una prueba de que el modelo desarrollado por la Agencia fue exitoso en términos de estimular a nuevos participantes”.

Afirmó que no hay sorpresa por parte de un agente específico, pero que el equipo se enorgullece de fomentar la competencia.

A pesar de las 15 empresas acreditadas, todavía no se sabe cuántas participarán en la subasta, ni para qué bandas han ofrecido propuestas, ya que esto depende del análisis de la documentación entregada este miércoles 27 de octubre.

La evaluación será realizada por la CEL en los próximos días y el resultado se leerá en la apertura de la subasta, el 4 de noviembre, explicó Nilo Pasquali, Superintendente de Planeación y Regulación de la Anatel. En ese momento, se le informará qué empresas son y cuáles no son elegibles para participar en la licitación.

Actualización del valor

Balbino también actualizó información sobre la recaudación del Tesoro con la subasta. La información difundida en septiembre fue que de los cerca de 50 mil millones de reales (9.3 mil millones de dólares), aproximadamente 10 mil millones irían al gobierno y el resto lo invertirán los adjudicatarios en los compromisos previstos en el aviso 5G hasta 2029.

Pero estos valores no incluyeron la asignación de recursos para la conectividad de las escuelas públicas en la red básica, última obligación agregada en el aviso.

Con la cuenta revisada, el valor de la subasta se mantiene en 50 mil millones de reales, pero el total invertido en los compromisos es de 47 mil millones, de los cuales 7 mil millones son para escuelas y sólo 3 mil millones de reales irán a las arcas públicas.

Es importante destacar que estos cálculos consideran la concesión de toda la oferta de espectro, es decir, sin lotes baldíos. Si algún lote no recibe propuesta, la recaudación y las inversiones serán menores.