Subasta 5G en Brasil generará inversiones de 160 mil millones de reales

El presidente de la Anatel también anunció el lanzamiento del portal Antenas en los Municipios, para ayudar a las ciudades a simplificar su legislación en la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones.

282

Ler em português

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil lanzó este martes el portal Antenas en los Municipios, que reúne lineamientos para que las ciudades mejoren su legislación sobre la instalación de torres y antenas, explicó Leonardo Euler de Morais, durante la inauguración de Painel Telebrasil, evento organizado por Conexis.

“Este espacio fue creado por la Agencia con dos propósitos: primero, presentar a la sociedad una amplia gama de datos e información útiles sobre la disponibilidad de infraestructura de telecomunicaciones en los municipios brasileños. […] Además, el portal también tiene como objetivo recopilar pautas y prácticas sobre cómo las ciudades pueden hacer más amigable su legislación municipal a la instalación de infraestructura de soporte que utilizan las estaciones de radiocomunicación”, anunció Morais.

La expectativa es que la actualización de normas y procedimientos burocráticos simplificará y agilizará la instalación de infraestructuras que son fundamentales para una mejor cobertura y calidad de los servicios, especialmente para la masificación del 5G. Se estima que la tecnología de quinta generación requiere al menos cinco veces más antenas que 4G.

Estas adaptaciones que preparan al país para el 5G son valiosas: de acuerdo con Morais, la subasta 5G en Brasil generará inversiones de 160 mil millones de reales en los próximos 20 años.

El Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, quien también estuvo presente en el evento, agregó la relevancia de la licitación. “Será la subasta más grande jamás realizada por la Anatel. Habrá cuatro bandas: 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz. El valor estimado hasta ahora es de 54 mil millones de reales. Y la gran noticia para los brasileños es que tendremos una subasta no recaudatoria”.

Reforma tributaria

Durante la inauguración del evento, los participantes –Pietro Labriola, presidente de Conexis y CEO de TIM Brasil; Leonardo Euler de Morais, presidente de la Anatel; Fábio Faria, ministro de Comunicaciones; y Rodrigo Pacheco, presidente del Senado Federal– también destacaron la importancia de una reforma tributaria para el sector de telecomunicaciones.

“Brasil es el campeón mundial en impuestos a las telecomunicaciones, que corresponden a casi la mitad de la factura del brasileño. Si bien es un servicio tan importante, tiene tarifas similares a las de productos como fuegos artificiales, bebidas alcohólicas y tabaco”, afirmó Labriola.

Según datos presentados por Conexis, el sector invirtió 8.3 mil millones de reales en el segundo trimestre de este año, en valores nominales, un aumento del 11 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Hasta junio, las inversiones totalizaron 16.2 mil millones de reales, 11.7 por ciento más que en el primer semestre de 2020, en valores nominales. Estos montos se aplicaron especialmente para ampliar las redes y mejorar la calidad de los servicios.

Los ingresos brutos de telecomunicaciones alcanzaron 62.4 mil millones en el segundo trimestre, una disminución del 1.5 por ciento respecto al año anterior en valores reales. En comparación con la media de los últimos cinco periodos, la caída fue del 5.1 por ciento.

Labriola también destacó que el sector emplea a 1.7 millones de trabajadores directa e indirectamente.