Subasta 5G en Brasil: operadores que excedan límite de espectro deberán presentar renuncias

Las empresas que superen el límite del espectro y se nieguen a ceder el activo serán descalificadas.

560

Ler em português

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil emitió un comunicado este jueves 14 de octubre, para aclarar cómo deben proceder los operadores que deseen participar en la subasta 5G, pero que superen el límite del espectro con el otorgamiento de nuevas bandas de radiofrecuencia.

El Comité Especial de Licitaciones (CEL) decidió, en reunión, que estas empresas deben presentar renuncias de autorización por escrito para el uso de sub-bandas de radiofrecuencia luego del procedimiento de las propuestas de precios.

La renuncia debe considerar la misma sub-banda que se otorgó en la oferta original, no pudiendo dividirse el lote. Lo mismo ocurre con el área de prestación: la exención debe considerar todas las áreas autorizadas en el certamen original y no se permite la división de la región.

Si el proveedor extrapola los límites del espectro y se niega a ceder el activo, su propuesta de precio será descalificada y caracterizará una renuncia. En este caso, el premio será para la segunda empresa calificada.

Finalmente, el Comité decidió que se otorgará un plazo de cinco minutos en la Apertura, Análisis y Juicio de Propuestas de Precio, el 4 de noviembre, para la presentación de las renuncias.

Tope de espectro

La medida es necesaria debido a la Resolución Anatel N ° 703/2018, que establece límites máximos de radiofrecuencia que puede tener cada operador, con el objetivo de combatir la concentración de espectro.

El cambio para adaptarse a la norma no es nada nuevo para los operadores. En la venta de Oi Móvil, por ejemplo, sólo Vivo y TIM deberían recibir las bandas de frecuencia de Oi, pues Claro ya está cerca del techo.

La buena noticia para los proveedores pequeños es que, con la renuncia, hay espacio para que brinden servicios de telecomunicaciones en más regiones del país.