🎤#Entrevista | Subasta 5G en Brasil podría abrir más espacio para pequeños proveedores: Abrint

“Quedan desafíos pendientes, pero se puede trabajar en ellos en otro momento si no se incluyen en la última revisión del aviso de subasta por parte del Consejo Directivo de la Anatel”, dijo Alessandra Lugato, directora Ejecutiva de Abrint.

564

Ler em português

Los pequeños proveedores (PPP, por sus siglas en portugués) de Brasil defienden cambios en el aviso 5G para aumentar su participación en la subasta, aunque la versión actual del documento ya permite el desempeño de algunos PPP, explicó Alessandra Lugato, directora Ejecutiva de la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint).

“Abrint entiende que los PPP pueden participar en la subasta si estuvieran estructurados, si fuera un proveedor que tenga capilaridad y capacidad financiera y estructural”, dijo la ejecutiva en entrevista con DPL News.

La presencia se garantizó gracias a los debates entre la entidad y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) –que buscó a Abrint para contribuir con la nota técnica–, y el Congreso Nacional, dijo Lugato.

“Llevamos dialogando desde 2019. El aviso público era mucho más rígido hace dos años, no había ningún tipo de apertura ni siquiera para los pequeños proveedores, que hoy están muy extendidos”.

Lugato reconoce algunas victorias en el documento, por ejemplo, la subasta no recaudatoria y el bloqueo regional de 80 MHz en la banda de 3.5 GHz. “Entendemos que hubo victorias en la convocatoria y quedan desafíos pendientes, pero se pueden trabajar en otro momento si no se incluyen en la última revisión del Consejo Directivo”, afirmó.

Más espacio

La Asociación defiende que puede haber más espacio para la participación de estas empresas si se contemplan otras solicitudes, a las que denominó “ajustes finos”, como la granularidad de los lotes, que es una regionalización diferente a la definida; el derecho a elegir el orden de las ciudades para implementar 5G; y la autorización expresa para el uso del espectro con carácter secundario.

El objetivo es garantizar las asimetrías entre los PPP y los grandes operadores, para que el servicio de los pequeños esté asegurado. “La asimetría no es un privilegio, es una garantía de aplicación de la ley”, ya que existen disposiciones que regulan los servicios de los PPP.

Aviso 5G

La publicación del aviso 5G está cerca de suceder. El área técnica de la Anatel ya analizó las determinaciones y recomendaciones de los ministros del TCU y el siguiente paso es la deliberación del Consejo Directivo de la Agencia.