Subasta 5G en Chile: WOM gana banda de 700 MHz

El operador móvil ofreció 82.5 millones de dólares por un lote de 20 MHz en la banda, superando por mucho la oferta de 47.5 mil dólares de Borealnet.

0
687

En la primera de tres subastas 5G en Chile, WOM se impuso a Borealnet y ganó el único lote de 20 MHz en la banda de 700 MHz, con una oferta económica de 60 mil 777 millones de pesos nacionales (unos 82.5 millones de dólares).

Durante la puja realizada este lunes, el nuevo participante Borealnet sólo ofreció pagar 35 millones de pesos (alrededor de 47 mil 570 dólares), luego de que ambas compañías quedaron en un empate en los proyectos técnicos que presentaron antes.

Como parte de las contraprestaciones, el operador deberá llevar cobertura móvil 4G a 366 localidades alejadas y rurales del país. Esta vez, el operador logró acceder a la banda de 700 MHz, algo que había ansiado desde su llegada al mercado chileno en 2015.

Hoy por la mañana, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Ministerio de Telecomunicaciones y Transportes (MTT) llevaron a cabo la apertura de los sobres con las ofertas de cada uno de los participantes, y destacaron que la asignación de la banda será clave para avanzar en el cierre de la brecha digital.

Pamela Gidi, titular de la Subtel, señaló que, una vez que se adjudiquen todas las bandas de frecuencias disponibles, los operadores estarán en condiciones de implementar redes 5G que serán algo transformacional para la nación.

Chile es el primer país de América Latina que realiza una licitación de frecuencias para el despliegue de la tecnología de quinta generación. Si se entregan todas las bandas anunciadas desde el año pasado, la nación se convertirá en el líder regional en espectro asignado, al pasar de 470 MHz a 1,870 MHz.

Te recomendamos: Chile tendrá tres subastas independientes por espectro para 5G

En total, además de la de 700 MHz, se licitarán las bandas AWS, 3.5 GHz y 26 GHz. Por todas ellas, la Subsecretaría llevará a cabo procesos de puja a lo largo de este mes en los que se definirán a los ganadores. Sólo la banda de 26 GHz se asignará a todos los ofertantes (Claro, Entel y WOM) sin hacer una subasta, debido a que hay una cantidad suficiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here