Subasta 5G ya tiene fecha tentativa en Colombia

El director de Industria de Comunicaciones del MinTIC dijo que el país quiere aprovechar las oportunidades que 5G generará para los ciudadanos y la economía.

0
360

La licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G en Colombia se planea llevar a cabo a finales del próximo año, en el cuarto trimestre, adelantó el Director de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Jorge Barrera Medina.

Al participar en la 7ª Conferencia sobre la Gestión del Espectro en América Latina, el directivo presentó el cronograma de trabajo que ha proyectado el Ministerio para preparar la llegada de la tecnología de quinta generación al país.

De acuerdo con la hoja de ruta, uno de los primeros pasos fue la manifestación de interés de los operadores sobre las bandas de frecuencias que se incluirán en la subasta. En ese proceso, finalizado en septiembre, Claro, Movistar, Tigo, EMCALI y ETB expresaron su intención de ofertar por el espectro de 3.5 GHz.

En el primer trimestre de 2021, el siguiente movimiento será establecer un banco de pruebas 5G con los resultados de los pilotos que se están realizando. Barrera detalló que Claro tiene 30 sitios de pruebas activos; Tigo, ocho; Movistar, cuatro; y ETB, ITICS y Xiro, uno cada uno. Algunas de estas empresas ya han solicitado prórrogas en sus permisos de espectro para seguir explorando la nueva red.

Después (en marzo aproximadamente) se diseñará un esquema de incentivos para promover el uso y la apropiación de 5G en la nación; se elaborarán modelos de supervisión de seguridad y gobernanza interna para el uso de las redes de quinta generación, y se tendrán nuevos modelos de administración del espectro (a finales de junio).

Barrera afirmó que el MinTIC quiere ser oportuno para que 5G pueda desplegarse fácilmente y se permita aprovechar una necesidad de mercado, la cual desencadenará beneficios para la economía y los ciudadanos.

Se espera que el valor económico de la comercialización de servicios 5G llegará a 700 mil millones de dólares a nivel mundial entre 2020 a 2025, creciendo a una tasa anual de casi 71 por ciento. Y esta tecnología aportará 8 billones al PIB global, según Nokia.

La ministra TIC, Karen Abudinen, ya había adelantado meses atrás que la licitación 5G se realizará el año que viene. Además, un estudio de la Agencia Nacional de Espectro indica que 400 MHz en la banda de 3.5 GHz ya están listos para ser licitados en 2021.

Entre los operadores, predomina el interés en desplegar 5G en Colombia: de ahí que cinco compañías están implementando pilotos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here