Debido a la pandemia por Covid-19, el proceso de lanzamiento de 5G en Francia tuvo que ser suspendido. Ahora, la Secretaria de Estado de Economía y Finanzas, Agnès Pannier-Runacher, está promoviendo iniciar la subasta de frecuencias en septiembre, con la asignación a los operadores en octubre y el comienzo de los servicios comerciales en diciembre de 2020.

El regulador de telecomunicaciones Arcep comentó en el primer trimestre del año que planeaba otorgar las licencias 5G en junio, pero ante las restricciones del coronavirus pospuso la venta sin fecha estimada. “Nuestro objetivo, y se lo he comunicado a Arcep, es que las subastas inicien rápidamente”, señaló Pannier-Runacher a Le Figaro.

Bouygues Telecom, Free Mobile, Orange y SFR ya habían presentado un paquete de licitación para algunas frecuencias, pero estaban solicitando posponer las subastas para final de año o principios de 2021. La secretaria indicó que Francia no puede permitirse estar más atrasada en el despliegue de 5G, porque esta tecnología es importante “para reubicar y rediseñar la industria”.

Además, considera que el país se está quedando “unos meses atrás de los países que nos rodean. Estados Unidos, China y Nueva Zelanda están haciendo del 5G uno de los elementos de su recuperación”, añadió la secretaria.

El objetivo del gobierno francés es recaudar cerca de 2.17 mil millones de euros con la subasta, por lo que, al ser cuestionada sobre una posible caída en el precio de las frecuencias, Pannier-Runacher respondió: “no veo cómo la posición que teníamos colectivamente en enero habría cambiado en junio”.

Bouygues Telecom ha solicitado una baja de precios debido a la situación económica actual, pero esto también fue desestimado por Agnes.

Ahora la decisión sobre el nuevo calendario de subastas de frecuencia 5G está en manos de la Arcep.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here