El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia llevó a cabo una audiencia pública sobre el proyecto de resolución que da apertura al proceso de asignación de permisos de las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz.

La subasta se centrará en el cierre de la brecha digital; los objetivos son ampliar la cobertura, calidad, fomentar la inversión y la competencia, sin descuidar los ingresos del Fondo.

La audiencia pública se realizó en el marco de Andicom 2019, como parte del proceso de subasta de espectro anunciado en abril de 2019.

Iván Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización, señaló que 90.3 por ciento de las localidades totales de Colombia no cuentan con cobertura 4G, y agregó que 10 millones de colombianos tienen acceso sólo a redes 2G y 3G.

Además, 55.3 por ciento de los emplazamientos tienen 4G, de los cuales sólo 12.47 por ciento están ubicados en zonas rurales.

En este escenario, el viceministro subrayó que llevar cobertura a los lugares que nunca la han tenido es uno de los principales objetivos de la subasta.

Subasta

El mecanismo para la banda de 700 MHz será una subasta secuencial combinatoria ascendente con énfasis en cobertura, lo cual el viceministro explicó que se subastará por bloques de 10 MHz, y cada participante oferta. Se puja por cada bloque, por un valor que después cada participante decidirá cuánto lo hace en dinero y cuánto en ampliación de cobertura en localidades. Para el dinero, el mínimo es de 40 por ciento.

Existen 5 mil 900 localidades elegibles para las obligaciones de cobertura, listadas en tres categorías diferentes.

Recomendado: Andicom 2019: Duque pide sentar las bases para que Colombia se prepare para la cuarta revolución industrial

Se va a subastar en bandas bajas la de 700 MHz, con una cantidad máxima de espectro a subastar de 90 MHz.

En bandas altas está la de 2500 MHz, con un máximo de 80 MHz, y la banda de 1900 MHz con 5 MHz a subastar. Los permisos son de hasta por 20 años por solicitud.

Los topes de espectro para la subasta están establecidos en el Decreto 2194 de 2017: en bandas altas es de 90 MHz y en bandas bajas, de 45 MHz, por operador.

La resolución definitiva sobre la subasta de espectro en las tres bandas será publicada en el último trimestre de este año e incluirá los requisitos y condiciones necesarios para poder participar.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here