Chile dio inicio a una consulta pública en relación a las distintas normativas relacionadas con la ciberseguridad en el sector de las telecomunicaciones, la cual estará disponible en el sitio web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Considerando el contexto dado por la Política Nacional de Ciberseguridad, la normativa tiene por objetivo constituir un marco que contribuya a proteger a los usuarios de servicios de telecomunicaciones mediante mejoras a los estándares con que son diseñadas, implementadas y operadas las redes.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que las bases del próximo concurso de la red 5G considerarán elementos de ciberseguridad. “ Uno de los puntos en los cuales pondremos principal énfasis es en la protección de datos de los usuarios, elevando las medidas de ciberseguridad en las bases y agregando otras que incluyan la protección de infraestructura crítica y nuevas aplicaciones como las de IoT (Internet de las cosas”.

Recomendado: Chile apunta a transformar a Sudamérica en un ‘hub digital’ de cara a la recuperación de Covid-19

La normativa propuesta por la Subtel, y sobre la que tendrán que pronunciarse los distintos actores ligados al sector de las telecomunicaciones, busca promover por distintas vías y a nivel de industria, la adopción de estándares y buenas prácticas que reduzcan las posibles vulnerabilidades de las redes y sistemas que utilizan los usuarios.

Además, orienta al establecimiento de instancias permanentes de intercambio de información en que participen los diversos actores relevantes en la materia tanto públicos como privados, e incluye algunas disposiciones relacionadas con la protección de datos personales de los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here