Subtel, CTR y telefónicas negocian contratos para comenzar a operar la fibra óptica austral

0
320

Diario Financiero – Magdalena Espinosa

Hace un año el proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA) fue inaugurado por el presidente Sebastián Piñera, pero todavía ningún operador de última milla se ha suscrito como cliente.

El problema central, apuntan fuentes conocedoras, es que el contrato que ofrece Comunicación y Telefonía Rural (CTR) es excesivamente caro para las bajas demandas de tráfico en el sur y los operadores no ven que el documento refleje algún tipo de incentivo que les permita cambiarse
desde el cable argentino al chileno.

En este marco, desde municipalidades e intendencias del sur del país se formularon reclamos por la falta de servicios en sus zonas, los cuales escalaron hasta la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), quien decidió zanjar la situación en marzo.

“Subtel ha coordinado una mesa de trabajo con las empresas adjudicatarias de los proyectos FOA y los principales operadores de telecomunicaciones del país, con el objetivo de analizar la forma en que podemos materializar la extensión de cobertura y/o la mejora de calidad de los servicios, priorizando aquellas localidades en las que ha sido declarada la cuarentena sanitaria”, señaló la jefa de la Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Natalia López.

La autoridad reconoce que aún están cerrando los términos de la Oferta de Facilidades, que permite la contratación de los servicios por parte de los operadores.

Las empresas
La negociación en curso de Subtel no es fácil. Y si bien hay operadores que muestran posiciones más duras, la autoridad dice ver con buenos ojos la disposición del sector en general.

En el caso de las compañías de última milla, entre los más reacios se señala a Movistar y Claro, que tienen un importante despliegue por el lado argentino construido y operado a través de sus filiales de infraestructura. En el caso de la española, hace dos años hizo un recambio de sus
servicios traspasando a todos sus clientes de Punta Arenas y Puerto Natales de cobre a fibra óptica, lo que totaliza 50 mil hogares.

López dice que en conjunto ambas expresaron que evaluarán la propuesta una vez conozcan los resultados de Entel en caleta Tortel. Esta firma es la que ha manifestado el mayor compromiso con el proyecto y se encuentra implementando la solución técnica para el mejoramiento de la
calidad del servicio prestado en esta zona.

En el caso de Wom, VTR y GTD, señalaron que hay disposición de usar el FOA una vez hayan realizado el análisis de la nueva versión definitiva de la Oferta de Facilidades de la Troncal Submarina Austral.
En el extremo contrario, CTR está presionando por conseguir clientes, pero deberá incluir algún tipo de incentivo como, por ejemplo, permitir la reventa de datos entre empresas.

Esto, porque hay un ingrediente extra que presiona al sector. No sólo se trata de contratar un servicio importante, sino que también al cambiarse de cable deberán invertir en instalación tecnológica adicional en un contexto de pandemia, baja de ingresos y la próxima licitación 5G, donde se concentrarán los recurso

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here