Radio Agricultura

Una iniciativa clave para el desarrollo de la tecnología 5G en nuestro país anunció la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Se trata de la modificación del Reglamento del Operador de Infraestructura, eliminando exigencias relacionadas con el inicio y término de obras.

El reglamento establece los procedimientos necesarios para desarrollar y operar una antena de telecomunicaciones o ductos para fibra óptica. Ahora, en un primer paso, bastará solo con la autorización municipal para visar las obras, mientras que en una segunda instancia la recepción de obras será posible con el visto bueno de la Dirección de Obras Municipales, no siendo necesarias, en ambos casos la intervención de la Subtel.

Según la subsecretaria Pamela Gidi, esperan que el efecto más inmediato de esta medida sea “una mayor demanda por parte del sector privado para ejecutar obras de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, pues hay muchos operadores en el país que tienen la voluntad, sin embargo, el proceso hasta ahora se hacía muy engorroso. Ello retrasaba el desarrollo de eventuales proyectos”, dijo a El Mercurio.

Cabe mencionar que el 5G requiere duplicar el parque de antenas, desde las 14 mil que hay en la actualidad hasta las 28 mil, según estimaciones de la Subtel.

La noticia fue valorada por la industria, desde donde aseguraron que esta iniciativa “permitirá reducir los plazos para levantar nuevas estructuras, en al menos cuatro o cinco meses para zonas urbanas, y en ocho o nueves meses para zonas rurales”, explicó Sebastián Schwember, fiscal de SBA Communications Corporations en Chile.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here