La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile lanzó a consulta pública su proyecto normativo para ponerle fin al roaming internacional entre este país y Argentina a partir de mayo de este 2020, una acción que se había anunciado desde hace poco más de un año.

El documento indica que los operadores móviles, incluidos los móviles virtuales (OMV), deberán cobrar los servicios de voz, mensajería y datos como si fueran locales cuando los chilenos se encuentren en el país vecino de manera transitoria; es decir, por un periodo no mayor a 90 días seguidos ó 120 días discontinuos del mismo año, a menos que la compañía llegue a otro acuerdo con el usuario.

Para garantizar un uso razonable y no abusivo del servicio, las empresas podrán aplicar mecanismos de control basados en indicadores de presencia nacional y consumo. En caso de que se exceda el tiempo referido en el extranjero, podrían solicitar a los clientes pruebas de residencia.

Cuando un proveedor pruebe que las tarjetas SIM han sido revendidas a personas que no residen o tienen una presencia sustancial en Chile, podrá aplicar medidas para cumplir con “las condiciones del contrato vigente”, o de ser necesario recurrir a la Autoridad de Aplicación.

Según la normativa, abierta a comentarios hasta el 16 de abril, los operadores deberán tener en cuenta el caso especial de las personas que habitan en la frontera del país, que pueden verse afectados por el servicio de roaming de manera involuntaria.

Las compañías tendrán la posibilidad de intercambiar información con sus pares argentinos para detectar conductas abusivas de consumo, respetando la protección de datos personales. Si un usuario incurre en alguna práctica de este tipo, se le cobraría el uso de roaming internacional.

Chile y Argentina acordaron el fin del roaming en marzo de 2019, en el marco de un acuerdo comercial firmado entre los presidentes de ambas naciones. Además, el gobierno chileno está trabajando en la eliminación de este cobro con Brasil, Colombia y Perú.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here