Suecia analizará posible venta de participación del gobierno en Telia

1
424

El Parlamento sueco pidió al gobierno que estudie cómo podría deshacerse de su participación de 37 por ciento en Telia, con el que podría recaudar más de 68 mil millones de coronas suecas (7.3 mil millones de dólares).

Durante un debate celebrado para aprobar la última ronda de recompra de acciones de Telia, que podría aumentar efectivamente la participación del gobierno, los políticos votaron a favor de que se elaboraran medidas para vender toda su participación a largo plazo.

Aunque el gobierno de centroizquierda se ha opuesto a una venta de la participación de 37 por ciento por asuntos de seguridad nacional, los partidos de oposición han señalado una posible separación de la compañía que mantendría las unidades de infraestructura sensibles en manos del Estado.

Suecia dijo el mes pasado que reforzaría los requisitos de seguridad de la red antes del despliegue de la infraestructura 5G.

La Comisión de Industria y Comercio ha dicho que “la principal tarea del Estado no es poseer y dirigir empresas”.

El debate sobre si el gobierno debería vender sus acciones de Telia reapareció después de que la firma anunció en 2018 que estaba comprando la compañía de televisión Bonnier Broadcasting de Suecia.

Varios políticos advirtieron que el gobierno tendría demasiada influencia en los medios en caso de aprobarse la adquisición, debido a que Bonnier Broadcasting ejecuta canales comerciales que compiten directamente con la emisora pública SVT.

El acuerdo todavía está pasando por los reguladores de la Unión Europea.

El Estado sueco, que posee o en parte posee 47 empresas en el país, vendió 30 por ciento de Telia hace 19 años y cotizó en la bolsa de valores de Estocolmo.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here