La subasta por 850 MHz en la banda de 24.25 a 25.1 GHz para redes 5G, en forma de licencias locales, se realizará a más tardar el próximo año, dijo la Agencia Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS). Según el enfoque del regulador, hasta finales de 2025 los permisos estarían limitados al uso de la red en interiores.

A partir de 2025 en adelante, se podrían asignar 2400 MHz en la banda de 25.1 a 27.5 GHz en licencias estatales de bloque, limitadas a las áreas geográficas de mayor concentración poblacional del país y para cobertura local en zonas menos densas. Estocolmo, Gotemburgo y Malmö serían los primeros lugares en beneficiarse.

Para la banda de 26 GHz, el objetivo es que los licenciatarios actuales de este rango del espectro soliciten una extensión de licencias individuales o para la conversión de sus permisos en bloque a este formato, luego de que finalicen sus concesiones actuales en los próximos años.

En tanto, los enlaces de radio en el espectro de 28 GHz expirarán en 2029, por lo que a finales de 2024 se emitirá un mecanismo para otorgar licencias con una vigencia de alrededor de cinco años.

Aunque la PTS ya tiene elaborados estos planteamientos sobre el espectro para 5G, dijo que seguirá analizando las necesidades especialmente para estas últimas dos bandas. En 2022, volverá a considerar cuáles son las condiciones más favorables para designar este espectro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here