Suiza lanza software de Realidad Virtual para explorar el universo

Investigadores suizos lanzaron un potente software beta de código abierto llamado VIRUP, que crea un universo virtual basado en los últimos datos astrofísicos y cosmológicos recopilados por telescopios.

303

Ingenieros, astrofísicos y expertos en museología experimental de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL, una de las principales universidades en Suiza) desarrollaron un mapa virtual parecido a Google Earth, pero que muestra paisajes y datos del espacio exterior.

La versión beta del software de código abierto Virtual Reality Universe Project (VIRUP) contiene el conjunto de datos más grande del cosmos con información recopilada de telescopios ubicados en ocho bases de datos.

Además de visitar la Estación Espacial Internacional y la Luna, el software incluye los 4 mil 500 exoplanetas conocidos y decenas de millones de galaxias.

VIRUP también agrega datos de la misión “Planck”, un satélite que mide la primera luz del universo después de la explosión del Big Bang, llamada “radiación cósmica de fondo de microondas”.

Asimismo, el software genera simulaciones de eventos cósmicos basados en la investigación. Por ejemplo, “la futura colisión de la Vía Láctea con la galaxia de Andrómeda, nuestra vecina galáctica también conocida como M31”, según el comunicado.

Lo más interesante de este proyecto es que es accesible para todos, desde científicos hasta museos y público en general entusiasta por el espacio. Incluso ya fue utilizado para grabar un cortometraje titulado “Arqueología de la luz”, disponible en YouTube en formato 2D, en 360º y en estéreo de 180º.

Aparte de ser gratuito, el software VIRUP es bastante flexible, ya que se puede ejecutar a través de equipos de Realidad Virtual individuales, sistemas de inmersión como cine panorámico con gafas 3D, pantallas de domo tipo planetario o simplemente en una PC. 

Si bien el mapa aún es un trabajo en progreso, el objetivo del equipo es producir imágenes de todo el universo observable, y continuará alimentándose con nuevos datos. En el futuro, se planea agregar bases de datos que contengan asteroides, nebulosas, púlsares y otros objetos espaciales.