Suiza lidera ranking mundial de innovación; Chile, en América Latina

347

La emergencia por la pandemia de Covid-19 alteró múltiples planes de inversión y proyectos de investigación a través de diversos sectores, conforme se restringieron los recursos o las empresas y gobiernos buscaron adaptarse a las nuevas circunstancias de trabajo y educación. De acuerdo con el reporte Índice Global de Innovación 2021, sectores como salud y energía registraron una nueva atracción de recursos en el último año, mientras otros como la hospitalidad y la automotriz reportaron una caída en sus fondos de investigación y desarrollo.

El Índice Global de Innovación 2021 (GII, por sus siglas en inglés), publicado este año en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), detalla que desde la publicación del reporte pasado, se ha registrado una nueva fuente de recursos hacia los campos de la salud, la tecnología ecológica y digital, conforme se despliegan los fondos de recuperación.

En ese sentido, los autores esperan avances e innovaciones en áreas críticas alrededor de áreas como la ingeniería genética, vacunas o la producción de energía –con un enfoque en energías renovables–, logística y diseño urbano, todo impulsado por avances en Inteligencia Artificial y computación cuántica.

El reporte señala que una de las principales preocupaciones respecto a los efectos de la pandemia eran sus efectos sobre los recursos destinados a Investigación y Desarrollo (I+D), luego de haber alcanzado su punto máximo en 2019. El reporte señala, sin embargo, que los recursos, la producción científica, las solicitudes de patentes y el financiamiento de capital riesgo mantuvieron su crecimiento en 2020.

Entre los datos que destaca el informe, se indica que la publicación de artículos científicos se incrementó en 7.6 por ciento durante 2020; las 10 más grandes empresas por gasto en I+D a nivel mundial reportaron un alza de 10 por ciento durante 2020; las solicitudes de patentes lograron un nuevo récord histórico con un crecimiento particular de 3.5 por ciento en las industrias de tecnología, farmacéuticas y biotecnología; mientras que los acuerdos de financiamiento por capital de riesgo aumentaron en 5.8 por ciento.

“A medida que las naciones formulen estrategias apropiadas para salvar vidas y diseñen trayectorias de crecimiento económico, el informe GII 2021 proporcionará un punto de referencia significativo, permitiendo a los países evaluar sus capacidades de innovación, potencial, preparación y resiliencia”, señala Chandrajit Banerjee, director General de la Confederación de la Industria India, que colaboró en la formación del reporte de este año.

En cuanto al ranking, el reporte señala que Suiza, Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido se han clasificado entre los cinco primeros en los últimos tres años, mientras que la República de Corea se une al top 5 del GII por primera vez en 2021.

Entre las principales características del líder, Suiza encabeza en resultados de innovación: ocupa el primer lugar a nivel mundial en resultados de conocimiento y tecnología y el segundo en resultados creativos, según el reporte.

Destaca también que China sigue siendo la única economía de ingresos medios que se encuentra en el Top 30. China llega a las tres primeras posiciones en la región de Asia Sudoriental, Asia Oriental y Oceanía (SEAO) por primera vez y sigue estando a la cabeza del grupo de ingresos medios.

En cuanto a América Latina, Chile (53 mundial) ocupa el primer lugar en la región, seguido de México (55) y Costa Rica (56). Sólo Chile, México, Costa Rica y Brasil (57) se encuentran entre los 60 primeros lugares en el mundo. Aparte de México, pocos han subido sistemáticamente sus posiciones en los últimos 10 años.

Once economías de la región subieron de rango, siendo Argentina (73), Paraguay (88) y Ecuador (91) las que más avanzaron. Brasil sube cinco lugares y logra su mejor puesto desde 2012, y junto con Perú (71) supera por primera vez en innovación. Brasil también alberga el único clúster latinoamericano de ciencia y tecnología entre los 100 primeros, con São Paulo en el puesto 66.

En particular, el GII explica que Chile tiene el sistema de innovación más equilibrado, ubicándose bien en indicadores como gasto en software de computación, matrícula en educación terciaria y nuevos negocios. Brasil se desempeña bien en pagos de propiedad intelectual y participación electrónica, Perú lidera en préstamos brutos de microfinanzas, y Costa Rica en exportaciones de servicios culturales y creativos.

Por otro lado, Brasil es la única economía de la región en la que los gastos en I+D superan el 1 por ciento del PIB y son comparables a algunas economías europeas, como Croacia y Luxemburgo. Brasil también ocupa el primer lugar de la región por el indicador de Inversores corporativos globales en I+D (26), por encima de México (31) y Argentina (36).

En cuanto a Colombia, el reporte señala que todavía tiene un sistema de innovación relativamente desequilibrado, con un desempeño inferior en Capital humano e investigación (78) y en los pilares de productos de innovación, en contraste con su desempeño relativamente bueno en Sofisticación del mercado (42) y Sofisticación empresarial (50).

Por su parte, Perú logra su mejor clasificación mundial este año en sofisticación de mercado y negocios (38 y 37, respectivamente), pero todavía tiene dificultades para traducir sus aportes de innovación en productos.