Suiza recauda 379 mdd en subasta 5G

724

Suiza concluyó su subasta de espectro en las bandas de 700 MHz, 1,400 MHz y 3,500 MHz para 5G y logró ingresos por 379.2 millones de francos suizos (379 millones de dólares).

La Comisión Federal de Comunicaciones (ComCom) señaló en un comunicado que la adjudicación de frecuencias para el lanzamiento de servicios 5G está en línea con la estrategia “Suiza Digital” del Consejo Federal.

La Oficina Federal de Comunicaciones realizó la subasta, que se efectuó entre el 29 de enero y el 7 de febrero, en donde participaron los operadores móviles Salt, Sunrise y Swisscom, mientras que Dense Air abandonó la compra de frecuencias.

Swisscom fue la empresa que más espectro adquirió y la que más dinero pagó, con un total de 195 millones 554 mil francos suizos por 30 MHz en la banda de 700 MHz, 120 MHz en la banda de 3.5 GHz y 50 MHz en la banda de 1,400 MHz de enlace descendente suplementario (SDL).

Sunrise consiguió 10 MHz en la banda de 700 MHz, 100 MHz en la banda de 3.5 GHz y 15 MHz en la banda de 1,400 MHz por un total de 89 millones 238 mil francos; y Salt obtuvo 20 MHz en los 700 MHz, 80 MHz en la banda de 3.5 GHz y 10 MHz en los 1,400 MHz pagando 94 millones 500 mil francos suizos.

ComCom informó que cinco bloques de frecuencia de 5 MHz en la banda de 2,600 MHz y en los rangos de 700 y 1,400 MHz de enlace descendente suplementario no se vendieron.

Las frecuencias SDL pueden usarse para aumentar la capacidad de descarga de datos en el futuro.

ComCom dijo que las frecuencias no adjudicadas permanecerán en la Confederación y se licitarán nuevamente en una fecha posterior.

Las licencias de las frecuencias tendrán una duración de 15 años para dar a los operadores seguridad de planificación a largo plazo para desarrollar sus redes 5G.

El regulador mencionó que el objetivo de adjudicar las frecuencias no era maximizar los ingresos de la subasta, sino asignar las frecuencias de manera eficiente para garantizar excelentes servicios de comunicaciones móviles para Suiza.

Luego de darse a conocer los resultados de la subasta, Swisscom anunció planes para cubrir 60 ciudades y comunidades suizas con tecnología 5G para finales de este año.

“Se espera que los primeros dispositivos habilitados para 5G lleguen al mercado suizo en los próximos meses y permitan a los clientes disfrutar de velocidades más altas, tiempos de respuesta más rápidos y mejor capacidad”, expresó Urs Schaeppi, CEO de Swisscom.

Olaf Swantee, CEO de Sunrise, afirmó que la compañía se preparó meticulosamente para la subasta, “lo que resultó en un uso prudente de nuestros recursos para asegurar un espectro valioso. Esta inteligente estrategia de licitación ha asegurado la implementación de nuestra estrategia 5G según lo previsto (…). Pudimos adquirir las bandas estratégicamente más importantes a un precio muy favorable por MHz, incluso mejor que la competencia (…). Por lo tanto, estamos muy satisfechos con el resultado de la subasta.

Salt, en un comunicado, anunció que usará las frecuencias para introducir servicios 5G a finales de 2019. El operador notó que las frecuencias de 700 MHz eran vitales para su cartera para ofrecer una cobertura 5G interior más profunda.

Las frecuencias de 3,500 MHz y 1,400 MHz se usarían “para ofrecer una banda ancha móvil extrema con velocidades súper rápidas y una conectividad ultra robusta de baja latencia para los consumidores, así como para IoT”, explicó Salt.