Durante una conferencia en Bruselas, el CEO de Google, Sundar Pichai, pidió nuevas regulaciones para la Inteligencia Artificial (IA) por los peligros que supone su mala ejecución, tal es el caso de los deepfakes o el mal manejo del reconocimiento facial.

Según Pichai, las nueva regulaciones deben ser cautelosas; no todas las aplicaciones de la IA pueden ser abordadas desde el mismo punto, por lo que señaló que, por ejemplo, en el caso de los vehículos autónomos, la legislación debe ser apropiada para su naturaleza, que no es la misma que la que podría utilizar la IA enfocada a la salud.

“Compañías como la nuestra no pueden simplemente construir nuevas tecnologías prometedoras y dejar que las fuerzas del mercado decidan cómo se utilizará”, señaló Pichai.

En temas regulatorios, tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) tienen posturas polarizadas: la nación norteamericana posee una postura más abierta que permite la innovación, mientras que la región europea tiene un enfoque más robusto que pretende cuidar, sobre todo, los derechos del usuario.

La Comisión Europea ha dicho que pretende presentar un “libro blanco” sobre IA que delineará el camino los siguientes cinco años, destacando la prohibición del reconocimiento facial en lugares públicos. Asimismo, a principios de enero, la administración de Donald Trump lanzó nuevas pautas lo suficientemente permisivas respecto a los vehículos y camiones autónomos.

Pichai argumentó que la reforma de privacidad de Europa con el Reglamento General de Protección de Datos podría ser una buena base para comenzar la regulación de IA en la UE.

Las buenas intenciones del gigante tecnológico no podrían ser del todo auténticas, ya que si bien la empresa no desarrolla reconocimiento facial porque no apoya “la vigilancia masiva o la violación a los derechos humanos”, no podemos olvidar que desde 2018 y parte del 2019, Google fue duramente criticado por tener planes de entrar a China con un buscador censurado (al buscar ajustarse a las políticas del país) que, aunque no es Inteligencia Artificial, el discurso parece poco congruente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here