FILE PHOTO: The company's logo is pictured at a shop of Swiss telecoms company Sunrise in Zurich, Jan. 14, 2015. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo

El operador Sunrise hizo oficial la cancelación del contrato para adquirir UPC Suiza, unidad de cable de Liberty Global, después de que el mes pasado la transacción quedó a la deriva cuando no se realizó una reunión extraordinaria de accionistas donde se abordaría el aumento de capital necesario para financiar la compra.

Ahora Sunrise deberá pagar 50 millones 568 mil dólares (50 millones de francos suizos) a Liberty Global por haber terminado el acuerdo de venta. Además, esto le generará costos por entre 70 a 75 millones de francos, que se suman a 24 millones de francos suizos que destinó a costos de integración.

La finalización del convenio es producto de la oposición de sus inversores, principalmente Freenet, que tiene la mayor participación en la empresa (25%). Los accionistas consideraban que pagar 6 mil 467 millones de dólares (alrededor de 6 mil 300 millones de francos) era riesgoso y reducía sus perspectivas de cotización.

Pese a que Sunrise obtuvo una opinión de respaldo para la adquisición de un asesor externo, redujo la emisión de derechos para el financiamiento y Liberty ofreció aportar capital al acuerdo, ninguna medida logró convencer a los accionistas.

El Director Ejecutivo de Liberty Global, Mike Fries, dijo que recibía la noticia con entendimiento, pero “esperamos continuar nuestras conversaciones con la junta o con Freenet sobre una posible transacción que crea un valor significativo tanto para los grupos de accionistas como para los consumidores suizos”.

La cancelación del contrato afectó los ingresos de Sunrise para el tercer trimestre del año, pero aún así reportó ganancias por 474 millones de francos, 5 millones más que en el mismo periodo anterior. El servicio móvil facturó 325 millones (cuatro más); las líneas fijas aportaron 72 millones (cinco millones menos) y el Internet fijo obtuvo 76 millones de francos suizos (cuatro más).

Por su parte, Liberty Global perdió usuarios y tuvo una menor facturación por cable residencial en el mercado suizo que, aunque no registró pérdidas, se reflejó en una caída de tres por ciento en sus ingresos de julio a septiembre de este año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here