Súper dispositivos y nuevo panel de control para IoT, la apuesta de Huawei en HarmonyOS

205

Huawei presentó su nuevo sistema operativo que oficialmente adoptó el nombre HarmonyOS, con el que pretende reemplazar la ausencia de Android de todos sus dispositivos. El principal diferenciador del sistema se centra en la integración de un nuevo panel de control que facilita la conectividad y control de otros dispositivos del Internet de las cosas (IoT) que también funcionen con HarmonyOS.

Durante el anuncio del nuevo sistema operativo, Huawei aprovechó también para presentar una nueva gama de dispositivos equipados con HarmonyOS, incluyendo la actualización de la MatePad Pro, el Huawei Watch 3 y la pantalla Mateview. En cuanto al esperado smartphone insignia de la compañía, el P50, Huawei señala que no tiene fecha de lanzamiento, “aunque está buscando la forma” de llevarlo al consumidor.

Huawei aseguró que tiene un ambicioso plan para instalar HarmonyOS de manera gradual en más de 100 modelos de dispositivos de la compañía, incluyendo desde los más recientes como el Mate 20, su línea Nova, la tableta MatePad y la pantalla Huawei Vision, hasta teléfonos más antiguos como el Mate 9 y P10, lanzados hace más de tres años.

La colaboración y conectividad entre dispositivos como distintivo de HarmonyOS

Derivado de las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos en contra de Huawei, la compañía se vio obligada al desarrollo de su propio sistema operativo, que le permita suplir la ausencia de Android, reducir su dependencia a tecnología estadounidense, y mantener un pie sobre el competitivo mercado de dispositivos móviles.

Para ofrecer diferenciación al nuevo sistema operativo –que aún está basado en la distribución libre de Android 10–, Huawei se centró en el desarrollo de capacidades que faciliten la conectividad, colaboración y control entre los múltiples dispositivos del ecosistema que formarán parte del Internet de las cosas.

“Estamos a punto de entrar a la era de todo conectado e inteligente, pero la experiencia del consumidor no está preparada, aún es compleja y la experiencia varía entre cada dispositivo, con cada sistema operativo”, señaló Richard Yu, CEO del área de Consumo de Huawei, al presentar el nuevo sistema.

Yu indicó que la “característica más revolucionaria” de HarmonyOS es su tecnología distribuida que resuelve los limitantes de hardware, por lo que le permite estar presente en toda clase de dispositivos, desde un smartphone, hasta un refrigerador o un enchufe, y con recursos tan limitados como una RAM de apenas 128 Kb.

Wang Chenglu, presidente del Negocio de Software de Consumo de Huawei, presentó el concepto de “súper dispositivo” en HarmonyOS. Esto se refiere a la conectividad entre múltiples dispositivos para el aprovechamiento de sus capacidades de hardware y servicios conjuntas como un único dispositivo.

Por ejemplo, combinar varios smartphones y un dron para hacer una grabación de video desde distintos ángulos, pero bajo el control de un único smartphone. Se podría habilitar también tomar una llamada en Mee Time desde un reloj inteligente y enviarla a un televisor cercano.

Como parte de esta funcionalidad, Huawei también introdujo el concepto de “servicios atómicos”, que permiten la configuración de “súper dispositivos”, así como la posibilidad de ejecutar aplicaciones instaladas en un smartphone desde una tableta o consultar enlaces de noticias sin descargar una aplicación.

“Hay muchas más posibilidades por desbloquear. No importa cuántos dispositivos conectados estén disponibles, queremos que los consumidores tengan la misma facilidad de uso”, explicó Chenglu.

Para habilitar el concepto de “súper dispositivo”, Huawei introdujo un nuevo panel de control, desde donde se puede realizar la conexión con los dispositivos conectados en el hogar y acceder a sus funcionalidades: prender un aire acondicionado, controlar el temporizador en un horno eléctrico o la temperatura de un refrigerador.

El sistema también facilitará el acceso a información, desde temperatura específica para conservar ciertos alimentos hasta consejos de salud. “Este es el tipo de vida de Inteligencia Artificial sin fisuras que esperamos, donde no estamos tratando con la máquina y, en su lugar, estamos disfrutando de los servicios que ayudan a mejorar la salud”, afirmó el directivo.

Huawei afirma que la vinculación de un nuevo dispositivo es tan fácil como acercar el smartphone para establecer la conexión y acceder a sus funcionalidades. En los casos donde exista la posibilidad de formar un “súper dispositivo”, será tan fácil como arrastrar un ícono en la pantalla del smartphone. Por ejemplo, enviar sonido del smartphone a un altavoz cercano.

Huawei espera que HarmonyOS facilite a los usuarios explotar todas las capacidades disponibles de un electrodoméstico inteligente, que hoy requieren de pesadas aplicaciones para su uso o procesos complicados de vinculación. El fabricante señaló que apenas 10 por ciento de los dueños de un electrodoméstico inteligente han bajado la aplicación para su uso, y menos del 5 por ciento de estos utiliza las funciones inteligentes.

El fabricante chino también presentó el caso en el que se controla un video en streaming desde un teléfono inteligente, se envía la imagen a un televisor y se recibe el audio en unos audífonos inalámbricos. Huawei afirma que ha optimizado la experiencia multimedia para una perfecta sincronización de imagen y sonido, con mínima interferencia en la transmisión.

En cuanto a la vinculación entre smartphones, tabletas y PC, HarmonyOS permitirá que estos dispositivos trabajen como uno solo, desde acceder a los archivos y aplicaciones almacenados en cada uno, hasta utilizar una tableta como una pantalla extendida de la PC o un smartphone.

HarmonyOS se ha puesto a disposición de los socios, principalmente fabricantes de electrodomésticos en China, desde el 10 de septiembre del año pasado. 

Entre otras funcionalidades de HarmonyOS, se incluye la introducción de widgets interactivos, la organización automática de aplicaciones mediante carpetas de categorías o el acceso rápido a funciones en aplicaciones con un gesto de deslizamiento hacia arriba desde el icono en la pantalla de inicio.

Huawei afirma que el rendimiento del nuevo sistema es mejor que MIUI basado en Android. Explicó que alrededor del 20 por ciento de usuarios llega al límite de almacenamiento ROM después de 36 meses de uso y provoca un menor rendimiento del teléfono. “HarmonyOS ha implementado muchas innovaciones para asegurarse que, incluso si la ROM está totalmente ocupada durante la escritura secuencial y lectura aleatoria, el teléfono siga funcionando rápido y sin problemas”, señaló.

También se introducen mejoras en el procesamiento gráfico y el consumo energético. Chenglu afirmó que un teléfono inteligente con HarmonyOS puede soportar hasta 5.1 horas continuas de uso de un juego de alta intensidad gráfica, superando las 4.7 horas que lograba EMUI o las 3.9 horas de un iPhone.