Supera CoDi 2 millones 500 mil cuentas, reporta el BdeM

0
193

La Jornada  Julio Gutiérrez

CoDi (Cobro Digital), la plataforma para realizar cobros y pagos por medio de un código QR, ha superado los dos millones y medio de cuentas registradas, de acuerdo con información oficial del Banco de México (BdeM). Sin embargo, las transacciones no superan las 150 mil operaciones a siete meses de su lanzamiento.

El total de cuentas enroladas a este medio de pago por parte de los usuarios de la banca, hasta el 14 de abril, ascendió a dos millones 542 mil 477, de las cuales, 74 por ciento pertenecen a BBVA, 8 por ciento a Citibanamex, 6 por ciento a BanCoppel y 12 por ciento se divide entre las demás instituciones financieras.

De este total de cuentas, solamente 132 mil 935 han realizado una operación de pago, mientras que 112 mil 867 son las que han ejecutado un cobro por medio del código QR.

Entre todas las instituciones financieras que cuentan con el CoDi, desde septiembre hasta la fecha se han ejecutado un total de 346 mil 655 operaciones, de las cuales Citibanamex aparece como el banco de mayor presencia, con un total de 32 por ciento de las transaccione enviadas y 39 por ciento de las recibidas.

Le sigue BBVA  con 25 por ciento de los enviados y 23 por ciento de las transacciones recibidas, mientras que Banorte con 8 y 10 por ciento respectivamente.

El resto de las instituciones participantes, que son todas las instituciones financieras con más de tres mil cuentas de depósito, según los estatutos del BdeM, tienen el 35 por ciento de las transacciones enviadas y 37 por ciento de las recibidas.

De acuerdo con el banco central, entre semana, en promedio se realizan un total de dos mil 19 operaciones mientras que en fines de semana la cantidad es de mil 71.

El monto promedio por transacción es de 747 pesos y en total se han operado 258 mil 900 pesos de septiembre a la fecha.

Por dispositivo móvil, los usuarios del sistema android que cuentan con CoDi son un total de dos millones 121 mil 731, y del sistema operativo iOS son 742 mil 251. En ambos casos, el banco que cuenta con más usuarios es BBVA.

El CoDi fue lanzado el último día de septiembre de 2019, y tiene como objetivo que las personas puedan hacer cobros y pagos por medio de un código QR. El monto máximo por operación es de ocho mil pesos, según las disposiciones oficiales del BdeM.

En momentos en los que la autoridad sanitaria pide mantener un resguardo domiciliario frente al brote de Covid-19, el CoDi también puede servir para hacer transferencias a distancia, pues el usuario que recibe el pago solamente debe tomar una captura de pantalla de su código y el cliente que paga inserta la imagen en la aplicación del banco. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here