Supermercados colombianos evolucionan con robots y escáner de frutas

Con Inteligencia Artificial buscan mejorar los protocolos de bioseguridad durante la pandemia.

0
162

El Tiempo

Los robots y la Inteligencia Artificial (IA) dentro de los supermercados llegaron a Colombia este jueves 26 de noviembre. Una de las primeras cadenas que tendrá este tipo de tecnología es Carulla.

El punto ubicado en la calle 140, en el barrio Cedritos, de Bogotá, contará con Smile ID, Fruver Scan y un asistente robot, . Lo anterior, con el fin de que “cada visita sea una experiencia práctica y novedosa”, según anunció la cadena de supermercados..

El robot, llamado Lú, es una especie de “asistente” que tiene la función de darle la bienvenida a los visitantes, interactuar con ellos y responder sus consultas sobre productos, precios y demás información relacionada con el supermercado.

Robot Lú

Lú responderá las consultas sobre productos, precios y demás información relacionada con el supermercado.Foto:Carulla

Los clientes también podrán hacer uso de la tecnología Smile ID, que permite realizar el pago de sus productos a través de reconocimiento facial. Con las pantallas que se encuentran en el almacén es posible hacer una lectura electrónica del rostro de la persona.

Esta tecnología, desarrollada en conjunto con Redeban, ya se encuentra en otros puntos de venta del Grupo Éxito. Una de las grandes ventajas es que permite que el tiempo de pago se reduzca a cerca de un minuto.

En países como China hay más de 300 ciudades y 900 millones de usuarios registrados en el mecanismo de pago facial: es común encontrar tiendas, medios de transporte y edificios en los que se utiliza esta tecnología.

En Europa y América es cada vez más común encontrar esta solución para los controles de acceso o en los aeropuertos.

¡Pagar tus compras nunca fue tan fácil!😃 En Carulla SmartMarket podrás encontrar las pantallas #SmileID donde a través de reconocimiento facial podrás cancelar tus compras con autopago😱. ¡Innovador, rápido y seguro! ✅#RedebanTuMejorAliado pic.twitter.com/JsjCbHAIxg— Redeban (@RedebanM) November 17, 2020

(¿Nos lee desde la app?, lea el trino sobre ‘Smile ID’ de Redeban aquí). 

Finalmente contará con un sistema de IA llamado Fruver Scan. Esta tecnología, desarrollada en alianza con Google Cloud, identifica automáticamente el producto al momento del autopago para que los clientes puedan registrar de manera autónoma sus productos y pagarlos de forma “rápida, eficiente y biosegura”.

Con esto se busca facilitar a los clientes el proceso de compra sin contacto. La tecnología de autopago, que ya se ha implementado en algunos supermercados del país, requiere que los clientes elijan la fruta o verdura que quieren comprar entre una lista de productos que aparecen en pantalla, teniendo en cuenta que estas no cuentan con código de barras.

Con esta nueva tecnología solo es necesario poner el artículo sobre el escáner y dejar que la máquina, entrenada con ‘machine learning’, reconozca con exactitud de cuál se trata. Actualmente, la máquina reconoce cerca de 137 frutas y verduras distintas.

“Estamos orgullosos de decir que somos el primer supermercado de América Latina que cuenta con esta tecnología de Google Cloud. El Fruver Scan es una evolución de la opción de registro de frutas y verduras en los autopagos”, asegura Irina Jaramillo Muskus, gerente corporativa de Carulla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here