Suprema Corte de India acepta reembolso de impuestos muy limitado para Vodafone Idea

Este reembolso de impuestos ayuda a Vodafone Idea a mantenerse con vida, aunque la Corte desestimó la apelación por el reembolso total que la compañía esperaba.

0
270

La Suprema Corte de India le otorgó un poco de aliento a Vodafone Idea al solicitarle al Departamento de Impuestos sobre la Renta reembolsar 7 mil 330 millones de rupias (96.8 millones de dólares) en cuatro semanas para el año de evaluación 2014-15.

Esto le permite a Vodafone Idea aferrarse a la vida después de las deudas por ingresos brutos ajustados (AGR) impuestas por el gobierno indio a las empresas de telecomunicaciones, de las cuales Idea debía más de 580 mil millones de rupias (7 mil millones de dólares).

Hace unos días, Vodafone Group le inyectó a Idea 200 millones de dólares, como pago acelerado para ayudarlo a administrar sus operaciones; esto hizo que las acciones subieran. Sin embargo, es un respiro que ha ido disminuyendo ante el pequeño reembolso que la Corte aceptó, pues Idea buscaba 47 mil 590 millones de rupias (629 millones de dólares) para pagar una parte de sus cuotas legales.

La Suprema Corte ha rechazado las peticiones de ayuda de las compañías de telecomunicaciones por el AGR en varias ocasiones. En febrero, el Tribunal les ordenó pagar sus cuotas inmediatamente, después de no cumplir con la fecha límite de pago en enero; en marzo, los pagos parciales comenzaban a llegar, pero también las autoevaluaciones recalculando las cantidades por unas más “precisas” y bajas, enfureciendo a la Suprema Corte.

Sin la ayuda del gobierno, Idea aún debe cubrir más de 510 mil millones de rupias de AGR. “Ordenamos el reembolso para el apelante dentro de cuatro semanas, sujeto a cualquier procedimiento que los ingresos consideren apropiado iniciar de conformidad con la ley”, señaló el tribunal principal.

La Suprema Corte también ordenó que el Departamento de Impuestos diera por concluido lo antes posible los procedimientos relacionados con el reembolso y escrutinio de los ingresos correspondientes a los años de evaluación 2016-17 y 2017-18. “No vemos ningún mérito en ninguna de las afirmaciones presentadas por Vodafone, por lo que esta apelación es desestimada sin ninguna orden de costos”.

Sumit Mangal, socio de L&L Partners-Law Offices, indicó que la Corte Suprema, “desestimó la apelación de Vodafone, confirmando la acción del Departamento de Impuestos de retener cerca de 40 mil millones de rupias (529 millones de dólares) en reembolsos debido a la tramitación de los procedimientos fiscales durante varios años”.

“La compañía de telecomunicaciones no tiene flexibilidad para financiar el gasto de capital y necesita una inyección de capital para pagar las cuotas AGR para mantenerse competitivo en el mercado”, aseguró Nitin Soni, director senior de calificaciones corporativas de Fitch Ratings.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here