Suprema Corte urge remediar discriminación a pueblos indígenas mexicanos por concesiones de espectro

Advierte que se debe dar un trato diferenciado en favor de las concesiones sociales e indígenas.

788

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que los pueblos indígenas de México deben tener una condición diferenciada para poder acceder a concesiones del espectro radioeléctrico en lugar de sujetarse a las reglas generales.

En una resolución, la Corte dijo que se trataba de una situación inconstitucional someter a los pueblos indígenas y recordó que la Constitución establece un trato diferenciado en favor de dichas personas.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su Primera Sala, en dos tesis aisladas, destacó la condición diferenciada de que deben ser objeto las comunidades indígenas para la adquisición y la operación de concesiones sobre el espectro radioeléctrico, motivo por el cual, es inconstitucional que la ley someta a estos grupos a reglas generales que no reconozcan su diferencia.

“En primer lugar, la Sala recordó que la Constitución Mexicana individualiza a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos diferenciados, para establecerlos como beneficiarios de un tipo especial de concesión y de medidas, con el fin de remediar la discriminación que han sufrido”, señaló la SCJN.

Asimismo, la Sala señaló que la Constitución contempla como mandato que en materia de telecomunicaciones, se deben diseñar las condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, administrar y operar medios de comunicación.

Además, la Corte advirtió que la Ley Federal de Derechos viola la Constitución al imponer un cobro idéntico al de sujetos no indígenas por los derechos de las concesiones.

“La Primera Sala estableció también que los artículos 239, primer párrafo, y 244-B de la Ley Federal de Derechos, vigente en 2016, violan el artículo 2°, apartado B fracción VI, de la Constitución General y diversas normas convencionales, al imponer una idéntica obligación de pago de derechos a todos los concesionarios por el uso de espectro radioeléctrico, sin introducir trato diferenciado alguno a favor de las concesiones sociales indígenas”, estableció la Corte.