Surcoreanos interpondrán demanda colectiva por fallas en servicio 5G

Las redes 5G en Corea del Sur presentan fallas y tienen un nivel bajo de disponibilidad.

0
249

Las fallas en los servicios 5G en Corea del Sur colmaron la paciencia de los usuarios, por lo que ya se organizan para interponer una demanda colectiva.

Información publicada por medios locales ha señalado que la denuncia es en contra de los principales operadores que ofrecen 5G –SK Telecom, KT y LG Uplus–, debido a que los servicios móviles presentan fallas, por lo que han sido calificados por los usuarios como de mala calidad.

Hasta el jueves, alrededor de mil usuarios expresaron su intención de participar en la denuncia colectiva que es encabezada por el abogado Kim Jin-wook, de la firma legal Joowon.

De acuerdo con el propio abogado, la demanda colectiva busca por lo menos un millón de wones, que son alrededor de 885 dólares, por cada usuario afectado.

La firma legal argumenta que las redes 5G en realidad no ofrecen una mejora perceptible si se compara con las de 4G, ya que además tiene disponibilidad limitada.

Las quejas de usuarios de redes 5G en Corea del Sur no son recientes, sino que se desprenden pocos meses después de que comenzaron a ofrecer los servicios comerciales en abril de 2019.

En junio del año pasado, el regulador de las telecomunicaciones de Corea del Sur tomó cartas en el asunto y comenzó a realizar inspecciones en las redes de quinta generación.

Desde hace nueve meses, la Unión de Consumidores advirtió que desde un año antes y hasta entonces habían registrado más de dos mil quejas.

La información publicada señala que la falta de disponibilidad de red 5G puede ser consecuencia de que el despliegue de estaciones base es aún incipiente.

Los tres principales operadores que ofrecen 5G en Corea del Sur habían desplegado hasta noviembre pasado alrededor de 166 mil 250 estaciones, lo que significa 19 por ciento de las que tienen con 4G.

Para enero de 2021, en Corea del Sur existían 12.7 millones de suscripciones 5G, que son el 18.2 por ciento del total de redes móviles.

La demanda colectiva está prevista para mayo, ya que el abogado que representará a los usuarios espera reunir aún más personas quejosas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here