Surgen nuevos rumores de fusión entre DirecTV y Dish

211

Después de años de disputas y conversaciones, los gigantes de televisión satelital de Estados Unidos, DirecTV y Dish Network, estarían nuevamente analizando su fusión.

Según publicó The New York Post, las conversaciones entre las empresas están siendo impulsadas por la firma de capital privado TPG Capital, que es dueña del 30 por ciento de DirecTV.

Vale recordar que ambas compañías intentaron fusionarse hace casi dos décadas, pero la Comisión Federal de Comunicaciones y la división antimonopolio del Departamento de Justicia lo detuvieron.

Incluso hace dos años, volvieron a intentarlo cuando el entonces Presidente de Dish Network, Charlie Ergen, dijo que una fusión con DirecTV era “inevitable”. La excusa del ejecutivo para una posible fusión es que ninguno de los dos servicios de TV satelital estaba creciendo.

Ahora, los expertos son optimistas de que un acuerdo Dish-DirecTV podría pasar el control regulatorio, ya que las preocupaciones sobre el poder de mercado de las empresas han disminuido, dijeron las fuentes. Algunos argumentan que una fusión podría dar un impulso inesperado al despliegue de servicios inalámbricos 5G en Estados Unidos.

El año pasado, AT&T firmó un acuerdo con TPG Capital, para el cual las dos partes establecerán una nueva compañía llamada New DirecTV, que será propietaria y operará la unidad comercial de video de la compañía en Estados Unidos. Concretamente, AT&T concentrará el 70 por ciento del capital ordinario, y TPG el 30 por ciento.

TPG está interesado en recuperar su inversión generando sinergias, mientras que Dish necesita fondos adicionales para respaldar el despliegue continuo de su red 5G.