Suscriptores de fibra en Europa casi se triplicarán hasta llegar a 168 millones en 2025

625

El número de suscriptores de fibra hasta el hogar (FTTH) y/o hasta el edificio (FTTB) en Europa llegó a más de 59.6 millones hasta septiembre de 2018, un aumento de 15.7 por ciento en el año.

De acuerdo con cifras del Panorama del mercado elaborado por IDATE para el FTTH Council Europe, se espera que el número aumente a 168 millones de suscriptores en 2025.

El informe señala que alrededor de 160 millones de hogares de 39 países encuestados estuvieron pasados por fibra en 2018, y se pronostica que incremente a 263 millones para 2025.

Sólo en los 28 países de la Unión Europea (UE), 36.4 por ciento de los hogares tuvo acceso a FTTH/FTTB el año pasado, y alrededor de 30 millones se suscribieron a los servicios.

En 2018, España mostró el mayor crecimiento en los suscriptores de FTTH/FTTB al agregar 1.86 millones de usuarios, seguido de Francia con 1.48 millones y Rusia con 1.26 millones.

Otros países con aumentos notables incluyeron a la República Checa con 523 mil 950 nuevos suscriptores e Italia con 449 mil 637.

Italia también experimentó un fuerte crecimiento en el número de viviendas pasadas, de 4.4 millones en septiembre de 2017 a 6.3 millones un año después.

En términos de penetración, la tasa de utilización aumentó a 37.4 por ciento en los 39 países en 2018, de 34.8 por ciento del año anterior, y fue 38.2 por ciento aún mayor en los países de la Unión Europea.

Andorra, Bielorrusia, Bélgica, Letonia, los Países Bajos y Rumania experimentaron tasas de utilización de más del 50 por ciento de las viviendas pasadas, según el informe.

En cuanto a la penetración de los hogares, los países bálticos continúan liderando el mercado, mientras que España y Suecia también han alcanzado 44 por ciento de los hogares suscritos a fibra. Bulgaria, Rumania, Bielorrusia, Rusia, Portugal y Noruega están en más del 30 por ciento.

IDATE predice que algunos de los países rezagados podrían ver un gran progreso en los próximos años, en función de los planes de implementación actuales.

Por ejemplo, se espera que el Reino Unido pase de 1.5 por ciento de penetración de hogares en 2018 a casi 72 por ciento en 2025; los Países Bajos pasarían de 20 por ciento a 70 por ciento; Francia de 19.4 por ciento a 62.6 por ciento; e Italia de 4 por ciento a más de un tercio de los hogares con fibra en 2025.

El estudio encontró una ligera preferencia por FTTH sobre FTTB en el mercado, y se espera que esto continúe en los próximos años, con un cambio cada vez mayor a redes ópticas pasivas (PON, por sus siglas en inglés) sobre Ethernet. Gran parte de la expansión está siendo liderada por operadores alternativos.

También destacó que los gobiernos y las autoridades locales se están involucrado más en los proyectos de fibra, ya sea directamente, mediante la firma de acuerdos con operadores de telecomunicaciones o a través de fondos públicos.

Algunos operadores tradicionales también están comenzando a alejarse de las actualizaciones de cobre para enfocarse más en la fibra y enfrentarse así a la competencia de operadores alternativos.

“Estas nuevas cifras muestran un impulso que se está acelerando en los últimos años. La fibra completa es el camino a seguir y los resultados de (este informe) proporcionan evidencia convincente de esto. La expansión de la fibra está en auge en muchos países y hoy en día hay más consumidores conscientes de los beneficios de la fibra”, dijo Ronan Kelly, presidente de FTTH Council Europe.