Sutel aprueba compra de Telefónica Costa Rica por Liberty Latin America

350

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aprobó que Cabletica, compañía de Liberty Latin America, adquiera el 100 por ciento de las operaciones de Telefónica en Costa Rica.

El análisis técnico determinó que esta concentración no genera efectos negativos o afecta la sana competencia, explicó el regulador en un comunicado.

De todas formas, la Sutel aclaró que Cabletica deberá mantener a los usuarios las mismas condiciones de calidad y precio pactadas en los contratos vigentes. Cabletica sumará aproximadamente 2.3 millones de suscriptores de telefonía móvil.

Además, Cabletica deberá informar oficialmente al ente regulador el momento a partir del cual se realice de manera efectiva la operación de concentración autorizada. La Sutel remitirá en los próximos días el informe de aprobación de la concentración y los análisis de cumplimiento de los requisitos de los contratos de concesión al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para que el Poder Ejecutivo analice estos informes técnicos y resuelva lo concerniente a la operación.

“Sutel, como regulador del mercado de las telecomunicaciones, tiene la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad y la calidad del servicio a los clientes de Movistar, que podrían pasar a ser clientes de la empresa Cabletica en el momento que se materialice la concentración”, sostuvo Federico Chacón, presidente del Consejo de la Sutel.

Luego de que se cayera la venta de la filial de Telefónica Costa Rica a Millicom, en julio del año pasado, Liberty Latin America (LiLAC) anunció que firmó un acuerdo definitivo para adquirir las operaciones. La transacción en efectivo valora a Telefónica Costa Rica en 500 millones de dólares. Para efectuar la compra, LiLAC realizó una oferta de derechos.