Sutel conectará con banda ancha a servicios de salud en zonas rurales de Costa Rica

Los planes contemplan llevar Internet a 201 puntos de atención en lugares alejados del país.

500

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica firmó un convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para llevar Internet a alrededor de 201 puntos donde se ofrece atención médica a la población rural o de áreas alejadas, ya que hasta ahora se encuentran desconectados.

Además de entregar equipos de cómputo, como lo ha hecho hasta ahora, la Sutel desplegará banda ancha a 105 centros de salud en la Región Brunca y otros 96 en la Zona Atlántica, con financiamiento del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Estos lugares “están ubicados en zonas rurales, fronterizas y de difícil acceso, donde grupos de médicos ingresan cada cierto tiempo para atender a la población”; es decir, se trata de espacios de atención temporales, por lo que tener acceso a Internet será “de vital importancia” en las tareas clínicas.

La coordinación entre la Superintendencia y la CCSS “es la oportunidad de que esas poblaciones puedan tener acceso a servicios de salud de calidad y en condiciones similares a los centros urbanos”, dijo la Sutel. Será posible que los pacientes, por ejemplo, tengan un expediente digital.

Cada vez se hace más evidente para los gobiernos que la era digital puede contribuir a mejorar servicios básicos como la salud y la educación, no sólo al garantizar el acceso a banda ancha o al digitalizar los trámites, sino con tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas, que permiten incluso realizar cirugías a distancia.