Swisscom ve obstáculos para 5G en Suiza tras desconfianza sobre sus efectos en la salud

El CEO de la compañía advierte que hay muchas noticias falsas en torno a 5G, pero el gobierno suizo no se interesa mucho en el tema.

0
911

La implementación de la red 5G está experimentando obstáculos para llevarse a cabo plenamente en toda Suiza porque el gobierno aún no resuelve una nueva especificación para medir la radiación emitida por esta tecnología, dijo el Director Ejecutivo de Swisscom, Urs Schaeppi, en una conferencia con inversores para abordar los resultados financieros del primer trimestre de 2020.

“En Suiza hay un gran debate sobre 5G: muchas noticias falsas. Y el gobierno en realidad no apoya mucho este tema. Por lo tanto, todavía no tenemos un método establecido para medir la radiación”, lo cual ha ocasionado que las autoridades regionales bloqueen el despliegue de antenas, advirtió.

Con noticias falsas, Schaeppi alude a la desconfianza que ha generado entre la población el 5G, por supuestos efectos negativos contra la salud, lo que incluso ha motivado protestas sociales en el país y desencadenó que la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente aún no fije puntos de referencia para la exposición a la radiación de las antenas 5G.

Schaeppi previó que la nueva especificación se lance a finales del año. Mientras se estudia la exposición humana a la radiación no ionizante, el desarrollo de 5G tendrá que ser muy lento en varias zonas de Suiza porque no se van a contar con los permisos necesarios.

Las dudas de la población suiza, y del gobierno, surgen en medio de diversas especulaciones en relación a que 5G puede ser dañino para las personas. Para la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés), la tecnología de quinta generación no supone un riesgo a la salud.

Además, la ICNIRP ya actualizó los parámetros de exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia para 5G; siguiendo estas pautas se descarta cualquier posible afectación. También otros organismos como el regulador estadounidense del sector de telecomunicaciones y la GSMA han descartado que el 5G sea una amenaza a la salud.

Swisscom ya lanzó su red 5G para el 90 por ciento de la población en el país a partir de 2019, luego de la subasta de espectro realizada en febrero. En dicho proceso licitatorio, el gobierno recaudó casi 380 millones de francos suizos (alrededor de 370 millones de dólares) por las bandas de 700 MHz, 1400 MHz y 3500 MHz. Los operadores ya han hecho inversiones en 5G, incluyendo a Sunrise, por lo que requieren que se apresuren los mecanismos para medir la radiación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here